Mi Cocina
Comments 3

Mousse de Mascarpone con Frambuesas, Merengues y Sirop de Panela!

Se llegó el verano y, con el, la época de las terrazas y la vida de lago. La ciudad se pone en furor, los vestidos de baño y flotadores llenan las calles de colores y las parrillas, picnics y aperos, con neveras llenas de cerveza, se convierten en el día a día de miles de personas.

Los mercados no son la excepción! Estos también se visten de verano exponiendo sus banderas rojas y moradas a través de estanterías repletas de fresas, frambuesas y arándanos. Todos los hábitos de consumo cambian, se dispara el consumo de helados y las células gustativas piden a gritos productos frescos, refrescantes y ligeros.

El verano ha requerido entonces que la cocina Arana-Canales se adapte y para nuestro primer menú de apertura de la temporada me enfoqué, estrictamente, en lo que se me antojaba en ese momento que, para mi sorpresa, se resumió en frambuesas, mascarpone y panela.

Para los que no conocen la Panela, se trata del azúcar de caña. Un azúcar sin refinar de color caramelo y de un sabor dulce – amargo espectacular. La panela es uno de los productos estrella de Colombia, somos el segundo productor mundial y el primero en consumo per cápita.

Alrededor del país es fácil encontrar los “trapiches” que son pequeñas fábricas donde el jugo del azúcar de caña es cocido a altísimas temperaturas hasta lograr una melaza que luego se pasa a moldes, en forma de prisma rectangular o esféricos, hasta que se solidifica.

Además del “melao”, el “aguaepanela” con limón y el “guarapo”, la panela se ha establecido como una de las fuentes de energía del ciclismo colombiano, razón por la cual en la década de los ochentas fueron reconocidos como los escarabajos de la montaña.

Pero volviendo a nuestro postre… ¿Qué podía hacer yo con esos tres ingredientes? Seguramente muchas preparaciones pero lo que se me ocurrió fue una mezcla de muchas!

Con el mascarpone quería hacer un tipo de mousse, con la panela un sirop y con sus gránulos aportar crocante; las frambuesas serían el agente fresco y cortante del dulce. Pero ¿qué estaba faltando? Algo clave para que este postre pudiera ser perfecto! Claro!!!! Le faltaba textura! Le faltaba merengue!

Así fue como surgió el mousse de mascarpone con frambuesas, merengue y sirop de panela! A nuestros invitados les gustó tanto como a mi imaginación, lo cual lo posicionó dentro de la lista de las delicias de verano a repetir de ahora en adelante.

Les dejo esta receta suave, fresca y con una textura exquisita que les quitará apenas 15 minutos y acompañará sus veranos de manera perfecta!

 

Tiempo de preparación: 15 minutos

Comensales: 8

 

500 grs de mascarpone

4 yemas 

4 merengues grandes

 80 grs de panela

 700 ml de agua

 150 grs de frambuesas

 

En un bowl, poner el mascarpone.

 Luego, agregar las yemas de huevo y con un mezclador manual mezclar hasta que se incorporen los ingredientes y hasta que la textura sea estable y cremosa.

 Cubrir con plástico y llevar a la nevera hasta el momento de servir.

 En una olla poner el agua y 30 grs de panela a fuego alto y llevar a ebullición. Dejar 2 a 3 minutos más a fuego alto, apagar el fuego y conservar aparte. Una vez la temperatura disminuya, es mejor conservarlo en la nevera.

 Cortar los merengues en trozos no uniformes grandes, medianos y pequeños. Conservar.

 Al momento de servir, preferiblemente escoger un plato hondo.

 Sacar el mascarpone de la nevera, agregarle 30 grs de panela, mezclar muy bien y hacer una “quenelle” (modo de presentación de la mousse que se hace con la ayuda de dos cucharas) en el centro del plato. Espolvorear unos gránulos de panela por encima.

 

 Coger varios trozos de merengue y enterrarlos en la “quenelle” de mascarpone.

 Mezclar las frambuesas con un poco del sirop de panela y distribuirlas por toda la superficie del postre.

 Regar sirop sobre todo el postre y pasar a los invitados!

 No se pierdan de esta delicia de verano muy fácil y rápida de hacer! Que disfruten!

Anuncios

3 Comments

  1. Mauricio says

    Se ve delicioso, me gustaría que nos deleitaras con la receta del merengue pues si que los he probado de diferentes manos y regiones, son bien variados en su textura y sabor incluyendo un gana grande entre los muy dulces y los suaves, creo que con La Cocina suave que manejas me gustaría tener la receta que debes tener de tus abuelas.
    QUE DELICIA de combinación !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s