La Cocina de Otros
Comments 5

La Tortilla de Patatas de Yaguete

Para nadie es un secreto que la tortilla de patatas es uno de los tesoros gastronómicos de España y que, por muy básicos sus ingredientes, cada bocado no deja de ser absolutamente perfecto!

Todo español, así como todo turista que se enamora de España, tiene su mejor tortilla identificada en ese lugar que la prepara de su manera favorita. Sin embargo, como sucede con todas las tradiciones gastronómicas, considero que los mejores productos españoles se encuentran en las casas de familia bajo cierto tipo de legado que ha pasado de generación en generación.

He tenido la fortuna de probar una de las mejores tortillas de patatas hecha por un español de carne y hueso de quién, además, tengo la suerte de ser amiga. Gracias a esto, no sólo he podido disfrutar de un gran número de espectaculares tortillas tanto en España como en Suiza, sino que tuve demostración en la cocina de mi casa, pudiendo ver, detalladamente, el paso a paso de toda su preparación!

El cocinero se llama Santiago! Más conocido como Yago o Yaguete, como se le dice de cariño. Yaguete, a la hora de la tortilla, se remanga la camisa, saca su mejor sonrisa y acompañado de un vino se deja envolver por la fascinante tarea de preparar la tortilla española! Aparte de la tortilla, Yaguete cocina otras muchas otras delicias pero hoy nos enfocaremos en lo que yo bauticé como “La Tortilla de Patatas de Yaguete”

 

Tiempo de preparación: 30 minutos

Comensales: 6 personas

 

500 grs de patatas

1/2 lt de aceite de oliva “Torcaoliva”

5 huevos aproximadamente (Yaguete lo hace al ojo pero dice que, por regla general, por cada patata del tamaño de un puño debe ir 1 huevo)

c/n de sal  

1/2 cebolla blanca 

20 grs de mantequilla

2 cucharadas de azúcar

 

En una olla profunda a fuego alto, poner el aceite de oliva y dejar subir la temperatura.

Pelar las patatas y cortarlas en moneditas de aproximadamente medio centímetro de ancho. A continuación, cortar cada moneda por la mitad y luego cada mitad nuevamente en la mitad (haciendo cierto tipo de triángulos de un borde redondo).

Sumergir los trozos de patatas en agua por unos minutos. 

Luego, escurrir el agua muy bien y poner las patatas en el aceite de oliva bien caliente. Mover de vez en cuando y dejar cocinar tratando de evitar que se doren. 

Retirar del fuego, conservar y agregar un poco de sal.

Aparte, cortar la cebolla en julianas.  En un sartén pequeño, poner la mantequilla a fuego alto hasta que se derrita, agregar una cucharada de azúcar y la cebolla. Dejar a fuego alto hasta que la cebolla se ponga traslúcida y luego poner a fuego bajo. De tanto en tanto, agregar el resto de azúcar y remover un poco. Dejar cocinando hasta que la cebolla este blanda y caramelizada.

En un bowl, agregar los huevos y batir ligeramente.

Agregar las patatas, la cebolla, la sal y mezclar. 

Poner un sartén profundo a fuego alto y dejar calentar. Luego verter la mezcla del bowl y dejar cocinar sin mover.

Una vez los bordes se han despegado es momento de poner una tapa (que exceda el tamaño del sartén) sobre el sartén, levantarlo del fogón y dar un giro rápido buscando que la tortilla caiga sobre la tapa. 

Volver a poner el sartén sobre el fogón y, suavemente, deslizar la tortilla dentro (la parte más cruda quedará ahora “boca abajo”). Con ayuda de un tenedor, corregir la posición de la tortilla y los bordes. 

Dejar cocinar de 2 a 5 minutos adicionales, dependiendo de lo húmeda o cocida que se quiera! Para nuestra preferencia una tortilla con un toque de húmedo es perfecta por lo que la dejamos al fuego cerca de 2 minutos.

Para finalizar, pasar al plato en el que se va a servir y dejar que se enfríe un poco. Puede comerse ese mismo día o incluso uno o dos días después… muchos dirían que en reposo es aún mejor! 

 

 

 

 

 

Anuncios

5 Comments

  1. Mauricio says

    Ja, que maravilla, la próxima semana será puente en Colombia y voy a intentar este plato que me fascina y he tratado de hacerla en varias oportunidades pero sin receta ni dirección, me lo voy a gozar
    MIL GRACIAS!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s