Mi Cocina
Comments 8

Lasagna de Carne en Ragú de Tomate entre capas de Ricotta, Parmesano y Albahaca!

Alguna vez les pasa que su mente reúne fragmentos de varias recetas logrando la idea de un plato sensacional? Imagino que este proceso sucede en muchísimos campos en los que nos desarrollamos los seres humanos y, de primera mano, se me ocurre que así deben construir sus obras los artistas así como los diseñadores y publicistas sus proyectos.

Si tuviera que reunirlo bajo un concepto específico, concluiría que, se trata de la creatividad, no sólo en lo referente a algo completamente nuevo, que en nuestro mundo cada vez se hace más difícil,  sino a una suma de varias ideas que juntas funcionan mucho mejor!

Toda esta introducción filosófica para contarles que justo esto fue lo que me pasó en los últimos días! Una de las salsas que llevaba una receta de pimientos rellenos (con la que di en redes sociales) se quedó zumbando en mi cabeza y, poco a poco, comenzó a cobrar más sentido al idealizarla como plato italiano, que con la salsa estrella de la casa, y una carne perfectamente sazonada se iba a convertir en nuestra obra de arte del fin de semana.

Como siempre quisimos compartir esta receta con unos amigos, un vino y uno que otro mezcal que se cruzó por ahí! Pero esta vez nuestros amigos significaron mucha presión ya que su hija, Olivia, que no llega a los dos años sería la juez de este plato. Ella es amante de la lasagna pero sólo de la verdaderamente buena y lo demuestra comiéndosela o no! Oli viene acostumbrada a la lasagna de la abuela, así que bueno, nos pusieron la vara alta!

Con toda esta presión, la ansiedad y las ganas que produce innovar en la cocina nos pusimos en plan dominguero con nuestra lasagna de cuatro capas: dos de carne con ragú de tomate y las otras dos de Ricotta, Parmesano y albahaca. Dos toques adicionales: un poco de crema, pimienta y queso parmesano en cada capa y, encima de la ultima capa, unas rodajas de mozzarella bien distribuidas por toda la superficie. Recién salida del horno unas hojitas de albahaca frescas encima y voilá!

Del resultado, que les puedo decir, Oli se comió casi todo el generoso plato que le sirvió su mamá, los demás invitados regalaron todo tipo de buenos comentarios y la refractaria quedó sólo con rastros del queso gratinado.

Lo que más me gustó de este plato fue la frescura que se sentía en cada bocado y lo poco pesada que se sentía en comparación con otras lasagnas convencionales. El Ricotta y la albahaca aportaban esa frescura aromática y, a la vez, resaltaban los sabores de la carne y el ragú de tomate, logrando una combinación de sabores exquisita.

Si ya tienen la lengua afuera y espero haber logrado esto, les comparto la receta para que prueben esta delicia!

Tiempo de preparación: 40 minutos

Comensales: 6 personas

15 grs de mantequilla

2 cebollas moradas

1 diente de ajo grande

1 hoja de laurel

1 rama de tomillo

500 de carne molida

1 lata de tomate en trozos 

c/n de orégano

c/n de peperoncino 

16 hojas de lasagna

500 grs de Ricotta

1 manotada de hojas de albahaca

150 grs de Parmesano

1 bola de Mozzarella

100 ml de crema de leche

c/n de sal

c/n de pimienta

 

En un sartén poner la mantequilla a fuego medio y esperar hasta que se derrita. Agregar las cebollas y el ajo, finamente picados, y cocinar hasta que estén translúcidos. Agregar el laurel y el tomillo. Cuando la preparación este casi seca agregar un chorrito de vino blanco y con la cuchara raspar los quemaditos del sartén. Subir a fuego alto, sal-pimentar la carne y agregar al sartén. Sellar muy bien y luego bajar a fuego medio nuevamente.

img_0810

Luego de unos 7 minutos agregar el tomate en trozos y un poco de agua. Mezclar bien. Agregar, orégano y peperoncino al gusto. 

img_0812

Dejar cocinar hasta que la preparación sea densa y tenga mucho menos líquido. Poner un chorrito de crema de leche y corregir de sal y pimienta. Conservar a fuego bajo.

img_0821

Aparte en un bowl mezclar el Ricotta, la mitad del Parmesano y las hojas de albahaca picadas. Mezclar bien con la ayuda de un tenedor y poner sal y pimienta al gusto.

img_0813

Por otra parte, poner una olla profunda, llena hasta 3/4 de su altura con agua, a fuego alto. Una vez hierve el agua, agregar un poco de sal y poner las hojas de lasagna alrededor de unos 8 minutos. Es necesario ser cuidadoso en que las hojas no se peguen entre ellas y no se rompan. Transcurrido el tiempo sacar una por una y estirar en una tabla separadas unas de otras.

En una refractaria de horno, poner en el fondo un chorro de crema, pimienta y un poco de Parmesano espolvoreado. Encima poner las primeras cuatro hojas de lasagna. Regar la mitad de la carne y ragú de tomate y esparcir bien.

img_0822

Encima, poner otro chorro de crema, pimienta y espolvorear más Parmesano. Agregar las siguientes cuatro hojas de lasagna.

img_0820

Regar la mitad de la mezcla de Ricotta, Parmesano y albahaca y distribuir muy bien con la ayuda de una espátula metálica. 

img_0814

Nuevamente poner un chorro de crema, pimienta y más Parmesano espolvoreado. Encima, las siguientes cuatro hojas de lasagna.

img_0817

Prender el horno a 200 grados centígrados.

Repetir el procedimiento dos capas más con cada uno de los rellenos, dejando que la ultima capa sea de la mezcla de Ricotta, Parmesano y albahaca. Encima, poner la Mozzarella fileteada por toda la superficie, un chorro más de crema de leche, pimienta, sal y Parmesano espolvoreado.

Llevar al horno por 20 minutos. Al salir del horno poner, inmediatamente, unas hojas de albahaca fresca por encima. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

img_0824

Cortar en porciones generosas y servir en cada plato junto con una ensalada fresca de su gusto. La mía tuvo tomates cherry, rugula, balsámico y aceite de oliva.

2017-02-19-photo-00000193

Listo!!! Sin más satisfacción que ese momento de comer, disfruten de esta deliciosa lasagna con familia y amigos, muy pronto!

 

 

 

Anuncios

8 Comments

  1. Maria says

    Me gusta esa lasagna y todas las demás!!! Pero es una innovación interesante! Lo intentaré, me hiciste querer hacerlo. Aunque no tengo la receta pero la puedes investigar, una de las mejores que me he comido es una lasagña al pesto que preparaban en un antiguo restaurante en Génova, la region que hizo famoso el pesto y que es el más perfumado por la calidad de la albahaca…

    Me gusta

    • María que rico que encuentres innovadora la receta y que la hagas en casa! Estoy segura que como todo lo que preparas , quedará sensacional! Muy interesante lo que me cuentas de la lasagna al psto en Génova! Voy a buscarla y profundizar para un día traerla al blog y ojalá compartirla juntas! Abrazo!

      Me gusta

  2. Qué bien!!! Seguimos innovando y así mismo antojándonos de hacer estas delicias de platos!
    Ya la cochinita pibil ✅. Te contaré cómo me queda ésta que se ve deliciosa!

    Me gusta

    • Que delicia tener una seguidora que practica todas las recetas en casa! Me contaron que la cochinita fue todo un éxito. Estoy segura que la lasagna será igual!!! Un beso!

      Me gusta

  3. Mauricio says

    Que delicia una lasagna, siempre cae bien, un poco de vino y buena conversación hacen de este plato, el típico italiano. Me gusta esa combinación, la voy a ensayar, parece fácil su ensamble y se puede uno concentrar en un solo plato que es muy importante para un neófito en la cocina como lo soy yo.
    Como siempre, fácil de leer, fácil de ensamblar a través de las fotografías y suficientemente explicado para que todo salga bien que es el objetivo.
    Te contare como me queda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s