Mi Cocina
Comments 9

Cochinita Pibil, hecha en casa y de ceros!

Como se habrán podido dar cuenta, nuestro fanatismo por la comida mexicana supera todas las barreras y esta publicación no demuestra lo contrario.

Que mejor manera de disfrutar de esta gastronomía que a través de la Cochinita Pibil, uno de los platos más destacados y reconocidos del estado de Yucatán (al sureste de México), uno de los más exquisitos y, sin duda, dentro del top 5 de los platos insignia mexicanos.

La Cochinita Pibil es ese taco que siempre hace parte de nuestra escogencia a la hora de comer mexicano. Desde hace mucho tiempo queríamos aprender a prepararla desde cero y de la manera más tradicional posible, entendiendo que originalmente se cocía al calor de la brasa en un hueco en la tierra (en lengua Maya “pib”), cosa que, no hicimos. Sin embargo, con todo lo demás cumplimos al pie de la letra!

Lo primero, como siempre, leer y leer acerca de los ingredientes, de las preparaciones y de la historia. Una vez bien informados trazar un plan de ruta y dirigirse al mercado para comprar lo necesario.

La Cochinita Pibil es un plato a base de carne de cerdo. Existen varias posibilidades sobre que parte del cerdo se debe utilizar para este plato ya que, originalmente, se cocinaba el cerdo completo. Sin embargo, después de mucha investigación concluimos que el corte indicado para esta es el hombro de cerdo. Importante comprarlo con algo de anticipación ya que, idealmente, debe ser marinado desde el día anterior como ya les contaré más abajo en la ejecución de la receta.

Dos ingredientes muy importantes a tener presentes aparte del cerdo, la pasta de achiote (especie botánica que se usa desde la época precolombina y se utiliza como condimento y colorante.  En pasta viene condimentado con orégano, clavo, pimienta negra, comino, pimienta Dioica y canela) y las hojas de plátano que en Colombia son fáciles de conseguir dada la existencia de platos como los tamales. Incluso en Zürich (en una tienda de comida Tailandesa) pude conseguirlas, así que no creo que tengan ningún problema. Las tiendas y restaurantes mexicanos siempre son una opción y si no lo tienen, muy seguramente, saben quien sí.

Los demás ingredientes importantes, como las naranjas agrias, limones, ajo, sal, pimienta, chiles y tortillas, son bastante comunes en todo el mundo y no les darán ningún trabajo adicional. A la hora de escoger las tortillas es preferible que busquen las tortillas tradicionales mexicanas. No se conformen con las marcas “tex-mex” de los supermercados ya que la diferencia es enorme. En ultimas, es preferible hacerlas en la casa!

Sin mas preámbulo vamos a la cocina!!!

 

Tiempo de preparación: 6 horas (+ dejar marinando desde el día anterior)

Comensales: 30 tacos aproximadamente

 

1,5 kg de hombro de cerdo

50 grs de pasta de achiote

zumo de una naranjas agrias

zumo de dos limones

1 taza de vinagre de caña

3 dientes de ajo

1 cucharada de sal

c/n de pimienta

1 taza de agua

 

Para las cebollas:

2 cebollas moradas

3/4 de taza de vinagre de caña

1 chile habanero

zumo de tres limones

c/n de sal

 

El día anterior:

En un bowl grande agregar el zumo de naranja agria, el zumo de limón y el vinagre. Agregar la pasta de achiote y mezclar hasta que se disuelva.

img_0545

Luego, agregar los dientes de ajo enteros, pelados y  espichados, la sal, pimienta y el agua. Mezclar bien.

2017-01-10-photo-00003974

Sumergir el corte de cerdo entero en este marinado, con una cuchara bañarlo muy bien por todos lados. Cubrir con papel film y llevar a la nevera hasta el día siguiente. 

El siguiente día:

Prender el horno a 125 grados centígrados.

En una refractaria de vidrio (pyrex) hacer una cruz con hojas de plátano y justo en el centro poner la pieza de cerdo.

img_0550

Poner los dientes de ajo por encima del cerdo y agregar también unos trozos de cebolla morada.

fullsizerender-1

Regar un poco del jugo de la marinada por encima y cerrar las hojas de plátano buscando cubrir de la mejor manera posible el cerdo. Si quieren amarrarlo como tamal, es una buena idea. Regar el resto del jugo en la refractaria para que se cocine en este.

Llevar al horno y dejar cocinando durante 5 horas. Si tienen un termómetro de alimentos, el ideal es que el centro del cerdo llego a 90 grados centígrados. Sin embargo, entre 5 horas y 5 horas y media el resultado es bastante acertado.

img_0558

Una vez pasadas las 5 horas, retirar del horno y cortar el cerdo en dos para que se enfríe un poco. Mientras tanto, poner todo el jugo en una olla y al fuego para que no pierda calor.

Con la ayuda de un par de tenedores o con las manos desmechar el cerdo.

img_0571

Al momento de servir, regar todo el jugo sobre la carne desmechada fijándose en que todo el cerdo quede lleno de salsa. Degustar y ajustar sal y pimienta.

fullsizerender

Para las cebollas:

Cortar las cebollas en finas julianas y ponerlas en agua hirviendo por dos minutos. Sacarlas del agua y sumergirlas en el vinagre y zumo de limón. Mezclar bien. Luego, picar el chile habanero, retirar la semillas y los centros blancos y en trozos grandes, que se identifiquen con facilidad para los no muy fanáticos del picante, y agregarlos a la mezcla. Agregar un poco de sal al gusto y, si tienen, unas gotas de salsa valentina.

fullsizerender-1

Para las tortillas:

Poner el horno a 180 grados centígrados.

Con una brocha pincelar un poco de agua sobre ambos lados de cada tortilla. Hacer paquetes de 5 y envolver, ligeramente, en aluminio. Llevar al horno por 10 minutos. Una vez listas, separar cada una para que no se peguen y poner en un tortillero (como el de la foto) o en una canasta envueltas en un trapo limpio para que conserven el calor.

img_0588

A la hora de comer:

Sobre el plato poner una tortilla caliente. Justo en el centro poner dos cucharadas de carne y encima algunas cebollitas con un poco de su jugo. Agregar unas gotas de limón y si se atreven, algunas gotas de picante de su preferencia. Un poco de cilantro también le puede venir muy bien!

2017-01-10-photo-00003984

Que me dicen de esa Cochinita Pibil ah? Absolutamente sensacional!!! Acá algunas fotos más de esta rica experiencia y me despido con el secreto de que entre cuatro personas nos comimos el kilo y medio de Cochinita Pibil, más las tortillas, las cebollitas, nachos, guacamole y un dip! Muchos comelones!!!

2017-01-10-photo-00003983

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

9 Comments

  1. Mauricio says

    Uf que delicia el plato que has hecho! Ahora me voy a meter de lleno un fin de semana, si para ti son seis horas para mi serán unas cuantas más! Pero lo voy a intentar
    QUE DELICIA!

    Me gusta

    • Para nada!!! Serán las mismas horas! Tu eres muy bueno en la cocina y le metes todo el corazón que es lo más importante! Me cuentas que tal te queda!

      Me gusta

  2. Juan says

    También soy fan de la comida mexicana!
    La cochinita pibil me parecía un plato complicado, pero de la forma en que lo explicas me animaste a intentarlo.

    Me gusta

    • Mi adorado Juan! Gracias por tu comentario. Me encanta saber que tengo amigos igual de fanáticos a la gastronomía mexicana y más aún que les hago fácil las preparaciones! Abrazote!

      Me gusta

  3. Maria Elvira Montejo says

    Angélita, que delicia, como todas tus recetas, pero esta me llego como anillo al dedo, la necesitaba, gracias, te cuento como me quedo.

    Me gusta

  4. Juli says

    Bueno… pues llegó la hora de preparar esta receta tan deliciosa, para el cumple del suegrito!!!
    Espero me quede igual de deliciosa a la tuya!
    Ya te contaré los detalles y comentarios de los comensales…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s