Mi Cocina
Comment 1

Galletas de Navidad! Un regalo muy especial en forma de estrellas, árboles y corazones!

Se llegó la Navidad y Suiza no ha sido la excepción en esa atmósfera tan especial que se genera! Luces, árboles de Navidad, coros y velitas nos han acompañado desde el primer día del mes además de los famosos mercados navideños que caracterizan las festividades.  El vino caliente, el fondue y la raclette se han convertido en nuestros mejores aliados por lo excelentes compañeros que son en épocas de invierno, aunque debo reconocer que el frío se ha demorado en llegar y que la única razón del excesivo consumo de estos ha sido nada más y nada menos que puro antojo!

En lo que a los regalos respecta, desde hace poco he volcado la Navidad hacia un espacio de dar, más que un regalo convencional, un detalle muy especial y casi que perfecto para todo el que lo recibe. La cocina se ha convertido en el medio preciso para lograr mi propósito y ya saben que a lo que preparo le meto todo el corazón.

Me declaro fanática de las galletas de Navidad no sólo en apariencia sino en sabor. Siempre me ha parecido brillante lograr esa galleta de mantequilla perfectamente equilibrada entre dulce y salada que, a pesar de su aparente sabor neutro, su punto ideal dista de ser simple y, mucho menos, fácil de lograr. Además de la galleta como tal, que como buena amante del té disfruto muchísimo, también adoro el glaseado, su sabor, su textura y lo que se puede lograr con un par de colorantes y buena dedicación para épocas como la Navidad.

Fue así como este año decidí que ese regalo muy especial, ese detalle perfecto sería galletas de Navidad.  Hechas en casa, horneadas y decoradas con todo mi amor de mí para Juanca, para Remy (antes de las decoraciones) y para los amigos con los que compartimos esta nueva vida en Zürich. Cómo habría querido poder entregar varias de estas galletas a Colombia!!! El próximo año será!

Esperando que puedan disfrutar y aprovechar mucho esta receta, ojalá todavía en estos días de Diciembre y sino todas las próximas Navidades, les dejo los ingredientes y preparación para que repliquen en sus casas. Les anticipo que es una receta muy divertida de preparar y donde el esfuerzo y la creatividad se evidencian en cada migaja y en la sonrisa de las personas quienes las reciben.

La receta básica de la masa de galletas y el glaseado real los conseguí en la página de “cooking” del NY Times y se las recomiendo muchísimo ya que me parecieron fáciles de manejar y deliciosas! Las formas, colores y decoraciones fueron obra mía.

Acá les dejo esta espectacular receta para que también se convierta en un regalo muy especial!

 

Tiempo de preparación: 4 horas

Número de Galletas: 60

 

Para las galletas:

508 grs de harina de trigo

1 cucharadita de polvo de hornear

1 cucharadita de sal Kosher

341 grs de mantequilla

250 grs de azúcar

2 huevos

1 cucharadita de vainilla

 

Para el glaseado real:

3 claras de huevo

453 grs de azúcar pulverizada

1 pizca de cremor tártaro (puede reemplazarse por una cucharadita de jugo de limón)

1 pizca de sal Kosher

colorantes (rojo, azul y amarillo)

c/n de decoración para las galletas (pepitas, escarcha, etc)

 

Para las galletas:

Precalentar el horno a 160 grados centígrados

Preparar una o, si tienen dos, placas con papel de horno.

En un bowl mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal.

img_0427-1

En otro bowl mezclar la mantequilla y el azúcar con la batidora hasta lograr una mezcla pálida y pegajosa. Luego, agregar los huevos, uno a uno, mezclando entre uno y otro y, por último, agregar la vainilla. Mezclar bien hasta incorporar los ingredientes.

Agregar los ingredientes secos y mezclar muy bien, preferiblemente, pasando la mezcla a una superficie plana e incorporar todo con ayuda de las manos y sin sobre trabajar la masa. Dividir la masa en dos partes iguales, envolverlas en papel film y dejar en la nevera mínimo 1 hora (puede refrigerarse incluso hasta 5 días)

Luego del tiempo de refrigeración, espolvorear la superficie con un poco de harina, poner la masa, un poco de harina por encima y extenderla con ayuda de un rodillo hasta lograr un grosor de más o menos 1 cm.

img_0446

Con ayuda de los moldes, cortar diferentes figuras. Aprovechen absolutamente toda la masa uniendo los recortes que sobran y volviendo a extender la masa para hacer más figuras.

Poner las figuras, con algo de espacio entre unas y otras, sobre las placas.

Llevar al horno entre 12 y 15 minutos (en mi caso fueron 12 exactos) y cuando hayan pasado los primeros 6 minutos voltear cada plata para que el calor se distribuya equitativamente en todas las galletas. Se pueden dar cuenta que las galletas están listas cuando los bordes comienzan a dorarse.

img_0452

Luego, retirar las galletas de la placa y ponerlas a descanzar unos minutos sobre una rejilla.

img_0451

Para el glaseado real:

En la batidora, montar las claras de huevo hasta que estén bien firmes.

img_0456

Luego, agregar el azúcar, el cremor tártaro y la sal y continuar mezclando, parando de vez en cuando a recoger los bordes e incorporarlos con ayuda de una miserable. Después, agregar medio shot de agua y continuar mezclando. La textura ideal es densa pero que al sacar las aspas de la licuadora no se quede pegado sino que caiga.

img_0458

Separar la mezcla en tantos recipientes como colores se quiera. Agregar el colorante hasta lograr los colores deseados (recuerden: amarillo y azul logran verde).

Para la decoración de las galletas inicialmente comencé utilizando una manga pastelera pero luego me pareció más fácil utilizar una pala plana de pastelería o un cuchillo. 

Poner el glaseado sobre las galletas dejando un poquito de borde sin mezcla. 

Tan pronto terminen de poner el glaseado, poner las bolitas y demás decoraciones que hayan escogido y asegurarse de hacer un poco de presión (muy ligera) para que cuando el glaseado se seque la decoración quede pegada.

Dejar en reposo al menos un par de horas para que el glaseado se seque completamente y así puedan ser empacadas en bolsas o cajas.

img_0466

Les deseo una muy feliz Navidad y que hagan muchas galletas este y los siguientes Diciembres! Acá les dejo algunas fotos más para que se antojen!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario

  1. Mauricio says

    Una cosa loca tus galletas, pero lo que mas me gusta es leal concepto simple del regalo de Navidad, la dedicación y amor en la ejecución de una simple galleta y la sonrisa del que la recibe y la consiguiente del que la da, PERFECTO, eso es la navidad, amor compartir y sencillez ..,,, que orgullo me da leer estas líneas simples de las galletas de Navidad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s