Mi Cocina
Comments 2

Sopa Tailandesa de arroz con albóndigas de res y cilantro! Se llegaron los platos del frío!

Siendo Noviembre ya estamos más que adentrados en el otoño y el paso de los días nos va anunciando que el invierno se acerca rápidamente. No solo un poco más de frío de lo esperado, ni la repentina aparición de abrigos, bufandas y gorros nos anuncian el cambio de estación, sino que el cuerpo empieza a demandar más calorías y, por algún motivo que está fuera de nuestro control, los chocolates, las bebidas calientes, los quesos y las sopas son lo único que se nos antoja.

Pero esto no solo está pasando en los lugares de estaciones marcadas ya que según me han dicho el clima en varias ciudades de Sur América ha estado lluvioso y frío así que la receta de hoy es más que oportuna y, sin lugar a dudas,  al mal tiempo, buena sopa!

Desde que probamos el Ramen, una de las más gratas experiencias gastronómicas que hemos tenido, hemos despertado gran interés por las preparaciones asiáticas y su capacidad de reunir en un sólo plato varios ingredientes en su forma más pura, logrando con su mezcla un balance equilibrado, tradicional y atrevido, que a través de cada bocado se convierte en una espectacular explosión de sabores.

Dicho esto procedí a profundizar un poco más en esta gastronomía. Debo confesar que no había ido muy lejos cuando la receta de un plato en particular cautivó mi atención y quise conseguir todos los ingredientes y prepararlo en la casa, cuanto antes. El hecho de que en Bangkok se consuma al desayuno junto con el atractivo innato de los ingredientes y la preparación Tailandeses despertó toda mi curiosidad. Adicionalmente, tengo que decir que este plato me acordó de la sopa de arroz de mi abuela Maria Cristina quién, con gran audacia, mezclaba con carne molida, huevo y un toque de salsa de tomate, ofreciéndonos un plato único y atrevidamente delicioso para lo tradicional bogotano.

Habiendo encontrado tantas razones no dije más y puse manos a la obra! El resultado es un plato fantástico para Otoño e invierno. Diferente, arriesgado, equilibrado y suficiente para esas “ganitas” de más que vienen con la época. Una propuesta interesante para cambiar el típico menú de casa y tan sofisticado que puede ser utilizado para sorprender a unos buenos invitados.

Los dejo con la sopa Tailandesa de arroz, albóndigas de res, cilantro y varios otros ingredientes matadores!

Tiempo de preparación: 2 horas

Comensales: 2

 

2 dientes de ajo

2 cucharadas de cilantro finalmente picado

1/2 cucharadita de pimienta blanca

250 grs de carne de res molida

1 cucharada de salsa de ostras

1 cucharada de salsa soya

1/2 taza de arroz de grano largo

3 tazas de caldo de pollo natural

4 tazas de agua caliente

2 huevos

1 cebolleta 

15 grs de gengibre fresco

Para acompañar (al gusto): chili rojo en polvo, cilantro y unas gotas de limón o yuzu.

 

Picar el cilantro, la cebolleta y el gengibre. Conservar.

En un mortero, espichar el ajo, cilantro y pimienta blanca hasta crear una textura pastosa. 

Pasar a un bowl, agregar la carne molida (ya en forma de albondigas) y agregar la salsa de ostras y la salsa soya. Mezclar bien, tapar y refrigerar al menos 1 hora, aunque idealmente esto debe hacerse el día anterior.

2016-11-06-photo-00003161

En una olla profunda, mezclar el arroz y el caldo de pollo y llevar a ebullición. Inmediatamente, bajar a fuego lento y dejar reducir durante 30 minutos, sin tapar, pero removiendo de vez en cuando. 


Luego de esto, agregar dos tazas de agua caliente y dejar reduciendo 30 minutos más. Luego, agregar las dos tazas de agua restantes y dejar reduciendo entre 20 y 30 minutos más. Remover de vez en cuando.

2016-11-06-photo-00003172Retirar las albóndigas del refrigerador y agregarlas gentilmente a la sopa. Dejar que se cocinen entre 5 y 7 minutos, aproximadamente.

2016-11-06-photo-00003173

Subir la temperatura a fuego alto y calentar los platos de sopa.

En cada plato, servir una cucharada generosa de sopa de arroz y albóndigas. 

2016-11-06-photo-00003175

Aprovechando el calor, romper el huevo delicadamente (evitando que se reviente la yema) sobre esta primera cucharada de sopa. 

2016-11-06-photo-00003176

Inmediatamente después, regar con delicadeza el resto de sopa y albondigas hasta alcanzar 3/4 de la altura del plato. Luego de 4 minutos, los huevos estarán cocinados ligeramente.

Agregar a cada plato un toque de chili en polvo, un poco del gengibre, cebolleta y cilantro picados. 

2016-11-06-photo-00003185

Servir inmediatamente y agregar unas gotas de limón o yuzu y Sriracha al gusto!

Y Voilá! Que disfruten esta delicia asiática en casa, perfecta para mermar el frío que hoy estamos compartiendo!

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 Comments

  1. Mauricio says

    Que maravilla, estaba esperando esta receta desde ya hace tiempo, me meteré de cabeza en La Cocina para ver que me sale, deséame suerte Y GRACIAS!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s