La Cocina de Otros
Comments 12

Cocinando junto a Elodie Neyraud! Una cena privada en Suiza muy “a la Francesa”.

Las oportunidades de la vida se presentan, muchas veces, de maneras sorprendentes y esta, por supuesto, no fue la excepción. Me encontré por redes sociales, en un grupo de Suiza, la publicación de Elodie Neyraud quién buscaba un equipo, en especial camareros, para atender una cena privada a finales de Octubre en Zürich.

A pesar de que nunca he sido camarera, aprovecho cualquier oportunidad para involucrarme en gastronomía y decidí responder la publicación contando un poco acerca de mi perfil y manifestando mi interés por participar en la cena.

Coincidencialmente, o más que llamarlo una coincidencia diría yo que es un tema de sincronización, Elodie también estaba necesitando alguien con quién trabajar de la mano en la cocina por lo que nuestros intereses se alinearon perfectamente. Luego de conocernos frente a frente, compartir un delicioso helado y contar un poco sobre cada una, descubrimos que tenemos mucho en común: las dos escogimos la gastronomía por encima del derecho y la administración, las dos somos apasionadas absolutas de la cocina francesa (Elodie es de origen francés e hizo algunos estudios en Paul Bocuse – Lyon) y las dos somos independientes, entre otras muchas cosas.

Debo decir que además de la agradable conversación y lo interesante del proyecto, lo que más atractivo me pareció fue la oportunidad de volver a tener contacto con la gastronomía francesa, ya que, la extraño muchísimo. En Suiza, a pesar de encontrar grandes manjares, se han enfocado a tal punto en la comida saludable, vegetariana y con todos los “sin” (sin gluten, sin azúcar, etc) que, casi que se puede decir, que se ha perdido la gracia, la esencia, los sabores…

Así, esta cena prometía mucha calidad, mucho sabor y, como siempre, mucho aprendizaje!

Al día siguiente y con varias semanas de anticipación a la cena recibí el menú completo, los vinos, las instrucciones y la planeación para el desarrollo del evento. Desde el principio todo muy organizado! El menu positivamente complejo, con especial énfasis en cada detalle por mínimo que pareciera y prometiendo una experiencia espectacular para los comensales.

Llegamos ese viernes al lugar de los hechos y descargamos la camioneta de todos los equipos, ingredientes, herramientas y varias preparaciones que Elodie había adelantado el día anterior. Tuvimos el placer de contar con la ayuda de su madre que ha estado mucho tiempo en el negocio de la hostelería en Francia y cuya experiencia fue un tesoro para toda la evolución de la cena.

Entre desempacar, organizar, distribuir y cocinar comenzamos a trabajar prácticamente de inmediato tras nuestra llegada. Desde el primer minuto identifiqué el perfeccionismo, la calidad de los ingredientes y la armonía de todo el menu. Me descrestó la dirección de Elodie, quien muy amablemente y, sobretodo, disfrutándolo mucho había pensado en todo y tenía cada detalle bajo control. Sin duda la cena iba a ser un éxito rotundo para esas 16 afortunadas personas!

Comenzamos con tres abrebocas y díganme si no se les hace agua la boca con las descripciones y las fotos!

El primero, zucchini marinado con frutas cítricas, pesto de pistacho y queso de cabra Rocamadour.

img_0200

El segundo, una panna cotta de aguacate, mango y ceviche de salmón.

img_0208

Y, el tercero, una absoluta maravilla: Macaron con nueces y queso Roquefort.

img_0196

Los tres aperitivos se pasaron en la sala donde fue la recepción de todos los invitados y, mientras tenían esa primera charla de la noche, tomaron estos bocaditos junto con una champaña, vino o licor de su antojo.

Luego de esta introducción, los comensales pasaron a la mesa para degustar el siguiente plato correspondiente al aperitivo. Las palabras escritas en el menu, cangrejo real, apio y manzana se quedan cortas para los ingredientes y preparaciones que llevó este plato. Una descripción más ajustada a la realidad pero, por supuesto, demasiado larga para el tamaño del menu sería: laminas de manzana verde en salsa especial de cilantro y apio, bavarois de queso, cangrejo real o como le dicen los franceses “tourteau”, perfectamente sazonado y lechugas frescas.

img_0211

Así como se ve de atractivo, igual o más delicioso sabía!

Continuando con el menu siguió la entrada que, a pesar de la dura competencia, para mi fue el plato estrella de la noche! Scallops con láminas de trufa negra sobre una masa con parmesano, acompañada de tomates y vinagreta de balsámico blanco.

No puedo dejar pasar este plato sin mostrarles las espectaculares trufas negras antes de ser laminadas:

img_0221

Luego de la entrada y haciendo juego perfecto con todo lo que estaba sucediendo esa noche, los comensales se levantaron de la mesa para apreciar un show de magia mientras cortaban sabores con una granita o granizado de menta fresca.

Luego de pasar la granita y antes de que volvieran a la mesa, nos enfocamos 100% en el plato principal y cada uno de sus componentes! Qué mejor proteína para darle la talla a esta cena que “magret” o pechugas de pato, acompañadas de polenta enriquecida con queso y peras infusionadas en vino y canela.

img_0248

Acá unas cuantas fotos más de algunos de estos ingredientes en proceso…

Luego del plato principal vino otro de los tesoros de la noche que, como buena tradición francesa, correspondió a la parte de los quesos! Pero esta etapa no fue una tabla de quesos común y corriente. En su reemplazo, se ofrecieron unos “cromesquis” (entremés caliente elaborado con elementos picados finamente y ligados con salsa bechamel muy similares a lo que se conoce en España como croqueta) de queso Camembert. Debajo, una gelatina de manzana. Absolutamente creativo, diferente y exquisito para “celebrar” el momento de los quesos!

img_0252

Pasada la etapa de los quesos llegó el comienzo del fin con el momento del postre! Un exquisito soufflé de chocolate con un helado de licor de menta lograron una combinación dulcemente equilibrada en los paladares de los comensales.

img_0256

Como si fuera poco la cena no terminó aquí sino con una mesa de ” dulces” variados entre los que se incluyeron financiers, mousse de café y digestivos de frutas. A pesar de lo satisfechos que estaban, comieron hasta el mismísimo final por que se dieron cuenta, mucho antes, que no se podían privar de probar cada una de las espectaculares preparaciones que se ofrecieron.

Como bien se lo imaginarán nuestro trabajo no terminó con la mesa de postres sino implicó un par de horas más en limpieza, organización y empaque, tareas que se hicieron con una enorme sonrisa por la satisfacción del deber cumplido y el logro de un cliente gratamente sorprendido y más que satisfecho!

Diez horas de mi parte y muchas más de parte de Elodie se recompensaron fácilmente con los comentarios de nuestros clientes, con el aprendizaje ganado y con la experiencia de un trabajo en equipo exitoso.

Con toda certeza una noche inolvidable de la que estaré eternamente agradecida! Acá un recuerdo borroso del equipo:

img_0305

 

Anuncios

12 Comments

  1. Maravilloso artículo! Maravilloso menú! Maravillosa experiencia! Maravillosa maestra y aprendizaje! Absolutamente todo MARAVILLOSO!!!! Te felicito!!!

    Me gusta

  2. Laura Michelsen says

    Simplemente fantástica la descripción de esa exquisita comida. Se le hace agua la boca a uno al ver las fotod y leerlo. Afortunados los que la comieron y a ustedes por darla.

    Me gusta

  3. Claudia says

    Definitivamente es una exquisita muestra de sincronización alrededor de la deliciosa comida francesa. Felicitaciones por esa espléndida variedad de platos.

    Me gusta

  4. miguel Fajardo says

    Que envidia de comida. la presentacion perfecta y que maravilla comida francesa y sabores reales . cero nitrogeno y extravagancias. Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s