Mi Cocina
Comments 7

“Clafoutis Limousin”, nombre francés para un flan de cerezas gourmet!

Siguiendo con las preparaciones de verano y aprovechando que estamos en Europa es importante vivir cada estación y aprovechar cada una de sus características y bondades, especialmente si eres cocinero!

Dicho lo anterior y, entre otros mil productos del momento, comenzamos a ver las cerezas exhibidas en todos los supermercados! Claro!!! La temporada de cerezas es el verano y son abundantes, grandes, de un rojo pasión muy apetitoso y dejan un perfume exquisito por varios de los corredores de la ciudad.

Teniendo en mente el menú que ofreceríamos a nuestros próximos invitados y en camino a una cita que tenía en un delicioso café de Zürich, me bajé en la parada del tram y me encontré de frente con un estante completo de cerezas perfumadas y deliciosas! Nuestro postre tenía que aprovecharse de estas cerezas!!! Así quedó fijada la idea en mi mente y, de ahí en adelante, sólo sería encontrar la receta perfecta que hiciera juego con el asado de pato que ofrecimos. Tendría que ser un postre ligero para poder dar un toque suave después del asado así como fresco para lo cual, las cerezas darían el toque perfecto.

Una vez de vuelta a la casa me dispuse a buscar el postre de cerezas más apropiado para la ocasión. Le dediqué un par de horas a mi libro del Cordon Bleu de pastelería, que había dejado de ver por un buen tiempo, y que siempre es todo un placer mirar y leer. De pronto, en la pagina 233 apareció exactamente lo que estaba buscando. Un postre como los que me gustan… rústico, tradicional, melcochudo y, lo más importante, con cerezas!!!

El postre se llama Clafoutis Limousin y la traducción inmediata es flan de cerezas. Pero este postre no es exactamente un flan ya que la textura no es tan “gelatinosa” como la de un flan tradicional.  Se acerca mas a una torta húmeda o incluso a un budin o pudin (dependiendo del país que seas). Sea lo que sea a lo que más se asemeja, este postre es un tesoro de la región Limousin (Francia) y el nombre Clafoutis Limousin le da a este postre de 1864 el toque gourmet que se merece.

Con una textura entre blanda y dura deliciosa, un tostadito ligero por encima, la frescura y el dulce de las cerezas de verano y la facilidad de la preparación que lo hace agradable para una invitación el la casa, acá los dejo con la receta para que la aprovechen!

 

Tiempo de preparación: 1 hora

Comensales: 8 personas

 

60 grs de harina

125 grs de azúcar

3 huevos

300 ml de leche

1 vaina de vainilla o una tapita de vainilla líquida

1 pizca de sal

750 grs de cerezas

 

Precalentar el horno a 180 GC

Engrasar un molde o un pirex con mantequilla y espolvorear azúcar por el fondo y los lados, generosamente.

IMG_9736

Pesar todos los ingredientes de manera independiente.

2016-06-26-PHOTO-00000596

Lavar muy bien las cerezas y retirar el tallo.

2016-06-26-PHOTO-00000603

Cortar las cerezas por la mitad y remover las pepas.

2016-06-26-PHOTO-00000604

Poner las cerezas cortadas en el fondo del molde o pirex, previamente engrasado y azucarado. 

2016-06-26-PHOTO-00000582

 

Aparte, en un bowl, mezclar la harina y el azúcar. Agregar los huevo, uno a uno y mezclar bien después de introducir cada uno. Luego, agregar la vainilla e incorporarla a la mezcla.  Agregar la leche y la sal y mezclar muy bien hasta que no haya grumos.

2016-06-26-PHOTO-00000584

Regar la mezcla en el molde o pirex, encima de las cerezas.

2016-06-26-PHOTO-00000586

Llevar al horno entre 35 y 45 minutos o hasta que al enterrar un cuchillo su punta salga limpia (en mi caso tomó cerca de 1 hora).

2016-06-26-PHOTO-00000590

Servir inmediatamente y acompañar de un delicioso helado de vainilla o del sabor de su preferencia!

IMG_9312

Anuncios

7 Comments

  1. Juli says

    Claramente sería de mis postres favoritos, si no fuera porque no vivo en un país de estaciones y se da la cereza!😔 Y si es cierto que en ocasiones se consigue, termina siendo muy costosa!
    Pero para este postre, no importaría pagar unos pesos más con tal de satisfacer el antojo. Gracias por esta nueva y deliciosa receta!

    Me gusta

  2. Mauricio says

    No lo he probado, pero se ve delicioso, tengo dificultad para encontrar las cerezas en cali, donde cocino pero a la primera oportunidad lo ensayo.
    Por su origen y tradición creo vale la pena lanzarme a prepararlo, que tal que me salga delicioso.

    Me gusta

  3. Juan says

    Solo por este postre me dan ganas de irme a vivir a un país donde se den las cerezas!
    Me gustaria saber como se ve un corte transversal del postre para poder apreciar mejor la textura con la que debe quedar.

    Me gusta

    • Muchas gracias por este comentario!!!! Te invito de verano a probar las cerezas en Zürich!
      Respecto de la textura, se trata de una torta semi-húmeda, semejante a la torta de pan (por ejemplo), en donde los trozos de cereza resaltan blandos y frescos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s