Mi Cocina
Comments 2

Llegó el verano con sus parrilladas y vamos con pato!

Se llegó el verano a Europa y aunque no lo crean en Suiza si hace calor y mucho! Este será mi segundo verano en Zürich y, si es como el pasado, tendremos días soleados, cielos azules sin una sola nube y temperaturas que suben hasta los 37 grados!

Sin haber experimentado aun todas las estaciones, me atrevería a decir que la mejor estación para vivir Zürich es el verano! El lago se convierte en el escenario central de todo tipo de actividades que incluyen deportes, fiestas, festivales y, literalmente, todos los habitantes se desplazan a las orillas para broncearse, bañarse en el lago, darse una siestica, jugar, hablar y hacer parrilladas.

Se abre un espacio familiar como ningún otro que haya visto y entre las miles de formas en que esto se ve expresado están los botes inflables en los canales que, cargados de adultos y niños, se dejan llevar por la corriente durante largas horas, solo pausados por uno que otro salto para también aprovechar a nadar en el agua fría.

Uno de los iconos más importantes de esta ciudad, por no decir que el más, son las parrillas o BBQ. Antes que un televisor, un parlante y quizás, mucho antes que varios de los muebles de la casa, lo más importante es adecuar las terrazas y con esto, traer una buena parrilla! Este ícono reúne la esencia de la época: el verano, la familia y los amigos!  Cada terraza en Zürich tiene su BBQ, que además, no sólo se usa los fines de semana sino para las comidas del diario vivir en días laborales, lo que genera una deliciosa ola de ahumado que hace que todos los días provoque disfrutar de los asados con sus miles de variantes.

Juanca y yo no somos la excepción a la regla y con mucho esfuerzo ya tenemos nuestro asador! Lo utilizamos todas las semanas, al menos, entre 3 y 5 veces y ya hemos hecho todo tipo de preparaciones, sin excluir las muy aclamadas salchichas de ternera de la zona, por lo que nos estamos convirtiendo en expertos parrilleros!

Este fin de semana queríamos celebrar el próximo nacimiento del hijo de unos muy buenos amigos y que mejor manera que haciendo uso de nuestro amado BBQ! Ya habíamos tenido varias tandas de salchichas, pollo y hamburguesas así que pensamos hacer algo diferente y además darle un toque ” elegante” (dentro de lo que una preparación en BBQ pueda ser) y especial por el motivo que celebrábamos.

Así las cosas, sacamos toda nuestra amada colección de revistas de cocina y pastelería, así como mis libros del Cordon Bleu y también acudimos a algunos videos de chefs famosos para reunir buenas ideas. Sacamos un poco de acá y otro poco de allá y sin incluir los pasabocas y el postre (de los que les contaré en las próximas publicaciones), nuestro plato principal fue magret de pato al BBQ con una salsa de grasa de pato, cebollas moradas, tomillo y balsámico, acompañado de cascos de papa al romero y una ensalada de canónigos, lechugas frescas, tomates cherry, rábanos y nueces, bañada en una vinagreta de miel-mostaza.

Para todos los que estamos en verano, para los que no necesitan del verano para hacer un asado, para los amantes del pato, para los que quieren cambiar los ingredientes tradicionales de sus asados y en fin para todos los que se antojen de esta delicia de preparación acá les va la receta!

 

Tiempo de preparación: 1 hora.

Comensales: 4 personas.

 

2 magrets de pato (de 300 grs aprox c/u)

2 cebollas moradas pequeñas

1 taza de vinagre balsámico

2 cucharaditas de tomillo

1 cubito de mantequilla

1 cucharada de crema de leche

1 diente de ajo

16 papas medianas

2 ramas enteras de romero fresco

30 ml de aceite de oliva

1/2 bolsa de canónigos

1/2 bolsa de lechugas frescas

10 tomates cherry

3 rábanos

100 grs de nueces

2 cucharaditas de mostaza dijon sin semillas

3 cucharaditas de miel

30 ml de aceite de oliva

30 ml de agua

c/n de sal gruesa

c/n sal fina

c/n de pimienta

 

Para las papas:

Precalentar el horno a 200 grados centígrados.

Lavar las papas muy bien, quitando los excesos de tierra. 

Poner una olla profunda, con un poco mas de la mitad de su tamaño en agua, y las papas a fuego alto. Una vez hierva el agua, agregar sal y continuar cocinando hasta que al atravesar un cuchillo se sienta suave.

Retirar de la olla y cortar en media lunas (como papas a la francesa).

En una placa de horno, poner un buen chorro de aceite de oliva y esparcirlo bien. Poner las media lunas de papa y por encima, poner otro poco más de aceite de oliva, hojas de romero bien distribuidas, sal gruesa, sal fina, pimienta y 1/2 ajo picado finamente.

2016-06-26-PHOTO-00000553

Llevar al horno por unos 40 minutos o cuando vean que las papas están suficientemente doradas y tostadas. 

2016-06-26-PHOTO-00000579

Para el pato:

Prender el BBQ y mantenerlo a una temperatura de 180 grados centígrados.

Poner sobre una tabla las pechugas de pato con la parte grasa hacia arriba.  Hacer cortes horizontales y verticales solo sobre la grasa, sin rasguñar la carne del pato.

2016-06-26-PHOTO-00000559

Segundos antes de meter las pechugas al asador poner sal y pimienta por ambos lados y OJO poner siempre la parte grasa hacia abajo. Es decir directamente sobre la reja del asador.  Sellar por dos minutos y luego darle la vuelta y dejar sellar por otros dos minutos. 

Pasar a fuego indirecto y dejar cocinando (nuevamente con el lado de la grasa hacia abajo) por unos 17 a 20 minutos. Es importante que el centro del pato quede de color rosado. 

Una vez cumplido el tiempo de cocción, sacarlo del fuego, cubrirlo con aluminio y dejarlo descanzar por unos 8-10 minutos aproximadamente en un lugar donde no se enfríe. 

Justo antes de servir, cortar en tajadas finas de aproximadamente 1 cm o menos de ancho.

Para la salsa:

***Nuestro BBQ tiene un pequeño sartén debajo que recoge los jugos de los alimentos que se cocinan. Para esta receta es fundamental ya que la grasa que se obtiene al cocinar el pato es ingrediente principal de la salsa. En caso de no tener sartén ni forma alguna de recoger los jugos, pueden sellar el pato en un sartén apto para asador o de lo contrario en la estufa, conservar los jugos y luego si continuar la cocción en BBQ***

En un sartén apto para asador, agregar la grasa de pato y dos cebollas moradas finamente picadas, 1/2 ajo y  llevar al fuego.

2016-06-26-PHOTO-00000568

Una vez cocinadas, agregar el vinagre balsámico, el tomillo y dejar cocinar por unos 10 minutos. Agregar el cubito de mantequilla y el chorro de crema de leche, mezclar y dejar unos 5 minutos más. Conservar en caliente. 

2016-06-26-PHOTO-00000576

Para la ensalada:

Lavar muy bien los canónigos y las lechugas frescas y mezclarlas en un bowl. Lavar los tomates cherry, partirlos en cuartos y agregarlos a las lechugas. Cortar los rábanos en laminas muy delgadas y agregarlos también.

2016-06-26-PHOTO-00000562

Justo antes de servir, agregar las nueces y regar la vinagreta por encima.

Para la vinagreta:

En un recipiente pequeño agregar la mostaza, la miel, el aceite de oliva, el agua y mezclar muy bien. Probar y corregir de sal y pimienta.

Pueden poner la vinagreta por encima de la ensalada y mezclarla o dejar que cada comensal ponga la ensalada que quiera.

2016-06-26-PHOTO-00000570

A la hora de servir, pongan unas 5 tajadas de pato en cada plato y rieguen sobre el mismo un poco de la salsa con sus cebollitas. Al lado, sirvan las papas con ramitas de romero tostadas. En el espacio vacío del plato poner la ensalada y su vinagreta.

Voilà un menú de verano en asador muy especial y exquisito!

 

 

 

 

Anuncios

2 Comments

  1. Mauricio canales says

    Qué maravilla, todo parece tan fácil y ni hablar como la boca se me hace agua con esta receta, soy testigo de las bondades del asador en zurich, el uso es prácticamente una religión!

    Qué delicia, añoro zurich la terraza el asador y esa forma maravillosa se estar en familia

    Me gusta

  2. Juli says

    Como siempre que delicia de receta y de narración! Hice solo las papas al romero (porque no cuento con un asador para el magret de pato) y son una delicia! Una pregunta: qué son los canónigos o con qué otro nombre se les conoce en Bogotá?
    Sigan disfrutando del verano y del asador mientras podemos acompañarlos en algún momento con esas deliciosas parrilladas!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s