Mi Cocina
Comments 7

Volcán de Chocolate para Dummies

El volcán de chocolate que otros llaman soufflé de chocolate o más técnicamente conocido como “coulant” o “fondant” es uno de los postres que se encuentran en el “top of mind” de los apasionados por el dulce. Y es que no es para menos!!! Cada característica de esta maravilla pastelera hace conjunto con las demás, haciéndolo un absoluto placer para los paladares.

Pero cuales son las condiciones que destacan este producto: lo principal, la TEXTURA! Líquido en el centro, semi-sólido en la parte de arriba y alrededores. En cada bocado se siente un poco de torta húmeda y una increíble corriente de chocolate líquido que la acompaña.

El sabor! A dulce, a chocolate pero a chocolate semi-amargo, lo suficientemente exquisito para consumir cucharada tras cucharada, pero nunca tan empalagoso como para no terminarlo.

La temperatura! Muy caliente, para que en el centro permanezca líquido y el resto se solidifique sin perder su consistencia húmeda.

El acompañamiento! Helado de vainilla! Para lograr la mezcla perfecta entre sabores, temperaturas y consistencia.

Pero ¿cómo se logra el volcán de chocolate perfecto? Algunos insisten en una técnica practicamente imposible que requiere miles de exigentes pasos y herramientas específicas. No los quiero contradecir ya que estoy segura que cada detalle en el que se profundice genera un producto final mucho mejor. Sin embargo, creo que he encontrado la fórmula perfecta, práctica y fácil, con una sola regla inquebrantable y cero mitos en el procedimiento  (donde una apertura de horno puede aniquilar el producto final).

Esta fórmula se puede dejar lista horas o días antes, lo que lo hace una excelente opción para una invitación a la casa. Además requiere de sólo 15 minutos para su fabricación (que puede ser anticipada) y entre 12 y 15 minutos de horno, justo antes de consumirlo. No pierde altura como lo hace el soufflé minutos después de salir del horno y tanto su aspecto físico como su sabor siempre generan gran sorpresa, admiración y placer! Con el volcán de chocolate se lucirán con todos a quienes les cocinen y sobretodo con ustedes mismos cuando prueben esa delicia!

Acá les dejo la lista de ingredientes y el procedimiento de uno de mis postres estrella! Conviertan su cocina en un templo pastelero y vean la sonrisa de sus hijos, familiares, amigos, socios, compañeros y demás! La satisfacción que genera el chocolate se identifica a leguas en la expresión de los ojos y la sonrisa, que con el chocolate alcanzan un nivel que casi ningún otro placer puede generar.

 

Tiempo de preparación: 30 minutos

Comensales: 8 personas (si es 1 volcán por persona).

 

8 huevos

150 grs de azúcar

150 grs de mantequilla

250 grs de chocolate

125 grs de harina

25 grs de cacao en polvo

1 pote de helado de vainilla (para acompañar)

 

Precalentar el horno a 250 GC

En un bol al baño María poner a derretir el chocolate y la mantequilla juntos.

L1110734 (1)

Aparte en en un recipiente pequeño mezclar la harina y el cacao.

L1110727

Por otro lado, en un bol profundo, mezclar muy bien los huevos completos y el azúcar con un batidor de mano.

L1110739 (1)

Una vez derretido el chocolate y la mantequilla mezclar muy bien hasta lograr una mezcla homogénea y agregar en hilo al bol donde están los huevos y el azúcar sin dejar de mezclar, suavemente, con el mezclador manual.

L1110746

Una vez, se agrega todo el chocolate y mantequilla proceder a agregar la harina y el cacao y seguir mezclando.

L1110752

Mezclar suavemente para no agregar mucho aire a la preparación pero hasta que toda la mezcla este pareja y no tenga grumos.

Servir la mezcla en “ramequins” o moldes de cerámica como los que se ven en la foto. No llenarlos completamente sino 2 cms por debajo de la altura del molde. Limpiar los bordes con una servilleta húmeda para quitar el chocolate regado. Tapar con Vinipel (o plástico) y poner en la nevera al menos 10 minutos. Ojo: si hacen las preparaciones días/horas antes pueden dejarlos en la nevera hasta que se vayan a hornear antes de servirlos.

L1110755 (1)

Llevar al horno entre 12 y 15 minutos: 12 minutos si se prefiere más líquido y 15 si se prefiere más solido. Podrán saber que el volcán está llegando a su estado ideal cuando la superficie se eleva por completo, incluso en el centro que es el ultimo en hacerlo.

Regla única: se debe mezclar con un mezclador manual, no se puede hacer con batidor o mezclador eléctrico ya que se agrega mucho aire a la preparación y no se logra obtener un centro líquido.

 

Disfruten mucho de este placer chocolatero y descresten a todos los que los rodean en una próxima invitación y cuando vean esa expresión en ojos y boca recuérdenme! No olviden acompañar de una deliciosa bola de helado de vainilla!

L1120111

 

Anuncios

7 Comments

  1. Juli says

    Qué delicia!!!!!
    Y se ve muy fácil! Tocará ensayar para ver si nos queda como un verdadero volcán!

    Me gusta

  2. Mauricio Canales says

    Me consta, delicioso, perfecto para cerrar con broche de chocolate una comida elegante, he probado este exquisito postre de manos de Angela, INIGUALABLE!

    Me gusta

  3. Mauricio says

    Delicioso lo he probado, elegante y parece fácil de hacer, excelente presentación y cierre de mesa espectacular, que buen artículo Angelita, ojalá los lectores se animen y lo pasen a su mesa, con amigos invitados y familia

    Me gusta

  4. Pingback: Receta de Pastel Invertido de Manzana Fácil y Sirope de Maple

  5. Pingback: Receta de pastel invertido de manzana y sirope de Maple - ConcinaConReceta

  6. Pingback: Receta de pastel invertido de manzana y sirope de Maple - Recetas a Cocinar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s