La Cocina de Otros
Comments 6

Tomodachi, por fin un Ramen Bar mágico en Bogotá

En días pasados hice un espectacular descubrimiento en Bogotá. Estábamos caminando por Rosales, con Juanca y Remy, cuando unas cortinitas con letras asiáticas despertaron nuestra curiosidad. Debajo de las letras una especificación de “Ramen Bar” llamó por completo nuestra atención ya que como saben, es una preparación que verdaderamente nos cautiva.

Al meter la cabeza entre las cortinas, pudimos ver un lugarsito con decoración típica japonesa, muy bonito, pequeño y acogedor. Como bien lo saben, los restaurantes especializados y de pocas mesas me fascinan pero fue Andrés, uno de los camareros, quien con su especial atención y descripción del lugar nos dejó con firmes intenciones de una pronta visita para probar.

Pocos días después se presentó la oportunidad perfecta para conocerlo y una noche entre semana nos lanzamos a probar algo nuevo. Nos fuimos en carro y parqueamos en la calle, justo al frente del lugar, aunque habría sido perfectamente conveniente caminar. Como el lugar no maneja reservas, nos acercamos a la puerta y nuevamente Andrés nos recibió con la mejor actitud aprobando la disponibilidad para recibirnos.

Justo en la entrada, al mirar hacia arriba, vi la cara de un Akita Japonés. Este perro ya es suficientemente reconocido por historias como la de Hachiko, el perro más fiel del mundo, que durante 9 años esperó a su amo en la estación del tren donde siempre lo esperaba, a pesar de que éste había muerto. Pero además tiene un valor muy especial para mí ya que fue mi primer perro, un regalo de mi papá, y pude evidenciar de primera mano su espectacular corazón y destacada fidelidad.

Tomodachi es el nombre del Restaurante y como bien lo explica el menú significa “amigo”, un nombre que  escogió el dueño para conmemorar su Akita, quien lo ha acompañado durante 11 años. La historia detrás de la idea me enamoró por completo! Me encantan los lugares con un concepto claro y con una historia profunda que involucre nuestros sentimientos. Pero aún faltaba probar…

Al entrar al lugar sentí cierto tipo de nostalgia. Por alguna razón, el lugar me recordó mi experiencia en Paris y los viajes a Nueva York donde, caminando por los lugares más recónditos, encontrábamos tesoros gastronómicos detrás de las puertas menos esperadas y en espacios donde jamás se podría imaginar que pueda funcionar un restaurante. Tomodachi es así, es este tipo de lugar mágico que genera plena satisfacción al ser descubierto por los apasionados del buen comer.

Al sentarnos en la mesa pudimos evidenciar la presencia de una variedad de mini recipientes cuyo contenido fue explicado por Andrés: salsa soya, vinagre de arroz, ajo, chile, un aceite japonés ligeramente picante y sal era su contenido, y tengo que decir que le daba un toque muy especial al escenario. Alineado con los recipientes un juego de platos bellísimos y palitos chinos oscuros para cada uno, manteniendo un estilo sobrio pero de alguna manera elegante.

Al leer el menú todo es absolutamente provocativo. Hay varios tipos de Ramen, incluido uno vegetariano y algunos acompañamientos para hacerlo aun más completo de lo que es. Una serie de platos pequeños para aquellos de apetito medido y una buena variedad de arroces que como saben, son mi debilidad. Además, cuentan con una oferta de Sake interesante y para los que no cambian sus preferidos hay Ginebra, Whisky y Cerveza. Los cuatro postres que nos expuso Andrés no se quedan atrás y le dan la talla a la riqueza de la carta.

Por suerte para mí, por que pude probar todo, y para ustedes por que les puedo mostrar una buena variedad, pedimos diferentes platos y en todas las categorías. A continuación les muestro cada uno de los platos que pedimos con su descripción correspondiente. Creo que ponderarlos es absolutamente innecesario ya que las imágenes hablan por sí solas y ni hablar de la degustación. Trataré de describir al máximo para que con la lectura activen sus papilas gustativas y casi que se sientan sentados en nuestra mesa.

Ramen Shoyu: Caldo ligero de pollo y cerdo, soya, puerros, cerdo y pollo tajado. El caldo tiene un sabor marcado y un ligero sabor a soya. La carne y el cerdo muy suaves y cada uno con su sabor característico sin desaparecer ante la presencia de los demás ingredientes. Los noodles perfectamente al dente, en cantidades proporcionadas y con su sabor característico.

IMG_8221

Ramen Spicy Toripaitan: caldo de pollo, espinaca, pechuga tajada, ajo, soya, tomo spicy y crema. Un caldo con un fondo muy marcado y fuerte. Con solo oler y probar el caldo se pueden evidenciar cada uno de sus ingredientes. Tiene un característico sabor a picante y ahumado que normalmente se queda en el fondo, así que es importante mezclarlo muy bien. Las pechugas finamente cortadas y con un sabor muy marcado a pollo que no se pierde con el resto de sabores.

IMG_8228

Sarada: Hoja de Mizuna, aguacate, pepino, vinagre y aceite de ajonjolí. Un plato destacado por su frescura, texturas y sabores. Con un tamaño suficiente para experimentar una comida saludable y ligera, sin dejar de probar ingredientes nuevos muy bien sazonados.

IMG_8225

Ramen Yasai (vegetariano); zapallo, portobello, cebolla roja, espinaca y aceite chile. Un caldo riquísimo en  sabor. Casi que se puede percibir cada uno de sus ingredientes, uno a uno, aprovechando cada sabor individual. Los cortes de los vegetales, texturas y consistencia son impecables al igual que los noodles. Cada alimento se presenta en su máxima expresión aportando y enriqueciendo la preparación.

IMG_8223

Wontons rellenos de manzana con helado de té verde: unos triángulos de masa con una consistencia con cierto crujiente pero fácil de partir y que se va deshaciendo en la boca, rellenos de una compota de manzana y que normalmente vienen acompañados de helado de vainilla pero nosotros lo pedimos con su famoso helado de té verde, de textura cremosa y sabor acentuado.

IMG_8235

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toda nuestra comida fue acompañada de una deliciosa jarra de Sake Gekkeikan caliente que acompañó y resaltó cada uno de los sabores e ingredientes, haciendo juego para una comida maravillosa.

El rango de precios varía de la siguiente manera: Ramen entre $26.000 y $28.000, Otumami (platos pequeños) entre $11.000 y $31.000, Gohan (arroces) entre $7.000 y $31.000 y postres alrededor de $10.000.

Quiero expresarles mi absoluta satisfacción por la apertura de este restaurante en Bogotá. El concepto, su mensaje, la calidad de la comida, su tamaño, la tendencia a la que pertenece, que en Estados Unidos y Europa ya ha cogido vuelo y que por el contrario en Colombia apenas está arrancando, logran posicionar Bogotá al nivel de otras capitales gastronómicas donde las chuleticas de cordero y los langostinos al ajillo no lo son todo y donde nos podemos especializar en las más ricas preparaciones internacionales, trayendo nuevas propuestas y educado el paladar de nuestros comensales con respeto y bajo los estándares de donde son originarios.

Ir a comer a Tomodachi es una experiencia mágica y creativa alejada de todo tipo de pretensiones, lujos y espacios imponentes como a los que estamos habituados. Es un espacio para descubrir y compartir una pequeña parte de una cultura gastronómica ajena a una calidad altísima y precios no exhorbitantes. Vuelvo y volveré mil veces.

Familia, amigos, viajero y visitantes bogotanos no dejen de visitar este lugar.

 

Tomodachi (Diagonal 70 A No 4 -66, Bogotá)

Anuncios

6 Comments

  1. Mauricio canales says

    Qué buen reportaje, apenas vuelva a Bogotá iré rápidamente a probar estas delicias , como siempre magnífica calidad e impecable descripsion del restaurante FELICITACIONES!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s