Mi Cocina
Comments 3

Fusión Valle y Pacífico: Jaiba gratinada, platanito rallado, arroz con coco y ensalada!

Continuando con el especial colombiano que comenzamos a finales del año pasado, se ha llegado el momento de plasmar toda mi experiencia gastronómica en Cali que, he de decir, fue muy especial no sólo por ser mi preferida sino porque tuve la oportunidad, única, de aprender de Marina Hurtado una morenaza que lleva toda su vida frente a los fogones y cuya sazón, energía y risa hacen de sus platos lo mejor de la región.

Con más de cincuenta años de experiencia gastronómica, Marina es una de las mejores representantes de la cocina del Valle del Cauca, dándose el privilegio de fusionar lo tradicional de la región (donde ha trabajado casi toda su vida), con la riquísima cocina del pacífico de la que es conocedora dado que nació en Guapi, a portas del océano. Pero además de todos estos tesoros, Marina agrega a sus preparaciones un toque peruano por haber trabajado, varios años, con un chef del país vecino.

La experiencia de compartir juntas en una cocina fue única y divertidísima! En una mezcla de bailes, risas, anécdotas y claro, de cocinar, Marina convierte el espacio en un escenario de espectáculos y es muy grande el placer de seguirla. Como es obvio a sus ya cumplidos 74 años, hay muchas ordenes y reglas inquebrantables y ni hablar de sugerir una manera diferente de hacer las cosas o de agregar un ingrediente adicional porque eso no es muy bien recibido. Marina hace las preparaciones a su manera y le gusta llevarse el crédito de las maravillas que produce, así que lo mejor es hacerse a un lado, dejarla mandar y saberlo apreciar!

Un mensaje importante de Marina para todos los cocineros y cocineras: “cubito y crema porque los mejores chefs del mundo usan cubito y crema a la hora de cocinar”

L1110103

Este artículo y algunos otros que publicaré próximamente se enfocan en los platos estrella de Marina y reflejan el resultado de mi aprendizaje y experiencia con ella, comenzando el año de manera increíble!

Hace varios años, probamos su Jaiba gratinada en Bogotá y de inmediato fue declarado por Juanca como uno de los manjares de mayor exquisitez. Este 2016 tuvimos el placer de volverla a degustar y definitivamente es algo espectacular y sobretodo muy sencillo de preparar.

Los dejo con la receta para preparar la delicia de Jaiba gratinada, platanito rayado y arroz con coco. ¿Quieren descrestar con algo diferente, lleno de sabor y muy fácil de preparar? Pues a prepararlo!!!!

 

Comensales: 6 personas

Tiempo de preparación: 1 hora

 

2 libras de carne jaiba 

2 ramas de cebolla larga

1/4 de cebolla cabezona

1/4 de cebolla morada

1/2 diente de ajo

2 tomates chontos

1/3 de cubito (maggi, knor, etc)

1/2 cucharadita de color

1/2 cucharadita de maizena

50 grs de queso parmesano o el queso de su preferencia para gratinar

2 tazas de leche de coco

2 tazas de agua de coco

200 ml de crema de leche

2 cucharadas de azúcar

100 grs de coco en polvo (coco licuado)

1 taza y 1/2 de arroz

2 plátanos verdes

1 taza de aceite de girasol

2 tomates larga vida

30 grs de queso fresco

1/2 lata de petit pois

20 almendras sin cáscara

1 chorro de aceite de oliva

jugo de 1/2 limón

c/n de sal y pimienta

 

Para el hogao: En una olla poner un chorrito de aceite, la cebolla larga, la cebolla cabezona, la morada y el ajo, todo picado. Llevarlo al fuego hasta que queden translúcidas, agregar el tomate en cubos y dejar cocinando unos 5 minutos. Agregar el cubito, el color, la sal y la pimienta. 

Para la jaiba: Revisarla muy bien y quitar las cáscaras o como dice Marina “el huesito” por completo hasta que sólo quede carne. Agregar la jaiba al hogao y mezclar muy bien. Luego agregar 1 taza de leche de coco y la maizena disuelta en un poco de ésta. Bajar a fuego lento hasta que la leche de coco se absorba. Unos minutos antes de servir, agregar la crema de leche aún en el fuego y dejarlo unos 3 minutos. Corregir condimentos. A continuación, pasarla a una refractaria para horno, espolvorear el queso por encima y ponerlo a gratinar en el horno hasta que se haga una costra ligeramente tostada por encima.

L1110042

Para el platanito: rallarlo y fritarlo en aceite de girasol bien caliente. Ponerlo entre papeles Scott y secarlo muy bien. A la hora de servir ponerle sal y pimienta.

L1110045

Para el arroz: En una olla sofreir en mantequilla una cucharada de cebolla cabezona. Agregar el arroz y dejarlo hasta que se vuelva traslúcido. Agregar dos tazas de agua de coco, una de leche de coco y el coco en polvo. Revolver muy bien y poner a fuego alto hasta llevar a hervor. Luego bajar a fuego lento y tapar. Una vez se haya evaporado el líquido de encima y se vean huecos, mover con un tenedor y revolver todo. Volver a tapar hasta que se seque por completo, aproximadamente unos 15 minutos.

L1110044Para la ensalada: cortar los tomates larga vida y el queso en cubos. Ponerlos en un recipiente hondo y agregar las petit pois. Agregar las almendras y el cilantro picado. Agregar el jugo de medio limón y un chorro de aceite de oliva generoso. Poner sal y pimienta al gusto.L1110041

Servir bien calientico y disfrutar esta exquisitez!

 

 

 

 

Anuncios

3 Comments

  1. Mauricio Canales says

    Espectacular Angela, uno de los platos estrella del Pacífico nuestro, los sabores tradicionales y la alegría propia de la raza de marina hace de este plato y los próximos, las delicias de la comida pacífica y vallecaucana.
    Como me alegra que puedas a través de tu blog dar a conocer al mundo semejante tesoro de la culinaria nuestra.
    Como siempre desde todos los puntos cardinales en el mundo nos muestras tu profesionalismo y dedicación.
    FELICITACIONES!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s