Mi Cocina
Comments 11

La Sopita de Indios

Es probable que muchos de ustedes no la reconozcan. Es más, es posible que algunos de sus papás no la recuerden y que para sus abuelos sea apenas un recuerdo lejano, pero la sopita de indios es, casi con seguridad, el plato de mayor tradición en la gastronomía bogotana. Sin embargo, como muchas de las costumbres de aquellas épocas: se quedaron en las cocinas de casa, entre ¨las patronas¨ y las empleadas, y por algún motivo desafortunado no se transmitieron entre generaciones sino que el curso natural de eventos las dejó en el olvido.

Mas de 30 veces he sido testigo de la nostalgia e ilusión con que varios visitantes llegan a la mesa de mi abuela casi incrédulos de volver a saborear este manjar de dioses y siempre al final sus caras me recuerdan la del crítico ¨Ego¨ al probar el ratatouille de Remy en la famosa película de Pixar (Ratatouille). La cara de Ego al probar el primer bocado refleja el inmediato viaje de su mente hacia épocas espectaculares donde su madre le cocinaba. En palabras claras para quienes no han visto la película, la expresión de todo el que prueba la sopita de indios donde mi abuela refleja melancolía, felicidad e inmenso placer.

Una importante aclaración de fantasía antes de irnos a la cocina: mi abuela cuenta que los indios son unos hombrecitos a base de cuajada, mantequilla, harina, crema de leche, salsa negra, cubito, sal, pimienta y ajosal. Su ropa es el repollo, por lo que siempre se lamenta cuando alguien se los come por aparte ya que dice que el pobre indio muere de verguenza y frío antes de ser comido.

Sin más preámbulo los dejo con esta receta artesanal, única y exquisita; con un procedimiento claro y con las imágenes del paso a paso que les darán claridad a la hora de prepararlo en casa.

 

Tiempo de preparación: 45 minutos.

Comensales: 10 personas.

 

1 repollo entero (que tenga unas 30 hojas)

3 huesos de costillas de res

1 rama larga de apio

1/2 cebolla cabezona

1 manojo de cilantro

1 caldo maggi

1+1/2 libra de cuajada

1/2 libra de harina de trigo

5 grs de mantequilla

2 cucharadas de crema de leche

2 cucharadas de leche

1 chorrito de salsa inglesa

c/n de sal, pimienta y ajosal

 

En una olla profunda agregar agua hasta llenar 3/4 y agregar el repollo. Poner a fuego alto y luego de que hierva dejar aproximadamente entre 20  y 30 minutos cocinando (la idea es que la hojas se ablanden pero que no se des-hagan). Retirar el repollo y deshojarlo. Conservar.

L1100709

Aparte en otra olla profunda hacer el caldo. Poner el agua, los huesos de costilla, el apio, la cebolla, el cubito, la sal, la pimienta y el ajosal a fuego alto hasta primer hervor. Luego, poner a fuego bajo-medio y dejar cocinando 1 hora aproximadamente.

L1100482

Para hacer los indios:

-En un bol mezclar la cuajada, la mantequilla, la crema de leche, la harina, el chorrito de salsa negra, la sal, la pimienta y el ajosal.

L1100707

-Una vez homogénea la mezcla, hacer óvalos de masa, humedeciéndose con agua las manos (Estos son los famosos indios).

L1100715

-Poner de base cada hoja de repollo, en el centro poner los óvalos de masa de indios y envolverlos como paquete de regalo. Amarrar con cabuya tal y como se amarran los tamales o para los que no hay leído esa publicación, de manera que se mantengan cerrados por todos lados. (Este es el momento donde los indios son vestidos).

-Ir agregando los indios en el caldo, volver a subir a fuego alto y tapar con hojas sobrantes de repollo. Dejar cocinando por 1 hora y 1/2. (Si se seca el líquido de la olla agregar agua).

L1100735

 

Agregar la crema de leche, la leche y corregir los condimentos.

L1100737

-A continuación retirar los indios, cortar las cabuyas y ponerlos en una sopera vacía. Por último, colar la sopa, escoger únicamente la parte líquida, ponerla en la sopera sobre los indios y espolvorear un poco de cilantro finamente picado. Servir bien caliente y a disfrutar!!!

L1100741

 

 

1 comentario

  1. Mauricio Canales says

    Tradición pura Bogotana , esta sopa esta casi desaparecida de las mesas de la geografía cundíboyacense
    Ojalá los lectores puedan al ensayar esta delicia,recoger de sus invitados anécdotas de antepasados y algunos recuerdos de sus familias y familiares.
    Felicitaciones, la labor que estás haciendo es de un valor incalculable, espero que tus lectores así lo registren.
    La sopa, un manjar inimaginable, BUEN provecho !

    Me gusta

  2. Camila Michelsen says

    Siempre había querido probar la famosa sopa de indios!!! Estoy feliz de tener la receta!!! Mil Gracias a la Canaleta.

    Me gusta

    • Que Maravilla Cristina!!!! Tu y yo y todos los que logremos convencer tenemos la tarea de que esta espectacular receta no se pierda!!! Que se mantenga la tradición de la sopita de indios! Me alegro saber que alguien más aún la hace.!

      Me gusta

  3. Alicia Ortiz says

    Mi papá la preparaba y es deliciosa, no recordaba cómo se hacían los indios. Mil gracias, desde hace días estaba con la idea de prepararla.

    Me gusta

    • Que bueno poderte ayudar con la preparación de los indios Alicia y más feliz aún de traer una receta que te hacía tu papá! Continuemos con la tradición de la sopita de indios!

      Me gusta

    • No sabes cuánto me alegra Alicia! Tenemos que recuperar estas tradiciones, son espectaculares!!! Que revivas muchos recuerdos y la disfrutes mucho!

      Me gusta

Deja un comentario