Mi Cocina
Comments 4

Arepas ¨ColomboVenezolanas¨

Esta semana fue la semana de las AREPAS!!! Ya hace varios meses que nos acabamos las que nos trajeron mis suegritos y la verdad es que extraño demasiado mi desayuno colombiano que podía tener variaciones en los acompañamientos pero nunca en la pieza principal: la arepita!

En España el desayuno parece no ser la comida mas importante del día. Tienden a solucionar el tema ya sea con un paquete de churros y su tremendo aporte en grasas saturadas o con un pan con tomate, un café y su máxima expresión de fruta fresca y natural… el zumo de naranja! Por supuesto que esto es una generalidad y que existen algunas excepciones pero el concepto de desayuno normalmente es del tipo que les describo.

En la casa no nos conformamos con esta posibilidad y tenemos desayunos variados que van desde fruta con granola hasta todo tipo de huevos, entre estos, unos huevos picosos sobre pan que nos fascinan y algunos otros como cereal, tostadas con Nutella y mermelada de frambuesas, pancakes, etc. Estos menús simplemente van cambiando a medida que nuestro exigente paladar amanezca con antojos nuevos o se aburra de repetir lo mismo.

Pero ¿y mi arepita? ¿Esa que me acompañaba todas las mañanas y de la que nunca me he aburrido? La idea ya rondaba mi cabeza y tomaba fuerza con el paso de los días hasta que llegó a su punto máximo cuando una amiga venezolana (Ali) me invitó a comer un desayuno típico, donde por supuesto nos ofrecieron arepas. Después del  éxtasis supe que ya no podríamos continuar sin nuestro producto estrella.

Además, tengo que confesar que la comida colombiana también ha estado en mis pensamientos y que durante mi próximo viaje quiero profundizar y absorber todo lo que se pueda para aprovecharla y así, mostrarle al resto del mundo nuestra riqueza gastronómica. De hecho, tengo en mente un proyecto interesante que les estaré compartiendo en un futuro no muy lejano.

En cuanto a los recuerdos, las arepas me transportan a una época en la que mi abuela las producía con frecuencia y las nietas la acompañábamos con la garantía de un consumo mínimo de masa cruda. También se me vienen a la mente las de queso fresco de los paraderos camino a la Mesa, el increíble contacto de mis suegritos y su cariño expresado en volúmenes mensuales para congelar y por último, los primeros desayunos en familia.

Quiero aprovechar esta publicación para destacar éste exquisito producto típico de mi país que es también el producto insignia de Venezuela, un país que estimo muchísimo y que desafortunadamente no esta pasando por el mejor momento. En homenaje a dos países maravillosos, ricos en recursos naturales y con gastronomías espectaculares decidí fusionar nuestras arepas que no se diferencian mucho en cuanto a la masa pero sí en la forma de consumirlas. Así que, en esta ocasión, cortamos las arepas en el centro y las rellenamos de varios ingredientes.

Antes de continuar con la receta, el procedimiento y las fotos quiero hacer un breve resumen de nuestro producto para que las personas que no lo conocen se den una mejor idea y se animen a probarlo.

Las arepas están hechas a base de maíz molido o harina de maíz precocida (Harina Pan). Se hacen de forma circular y, normalmente, se cuecen en parrilla de hierro forjado. Es un producto típico tanto de Colombia como de Venezuela, remontando sus orígenes a las civilizaciones indígenas andinas. Acompaña las tres comidas del día aunque en el desayuno es más popular.

En Bogotá y algunas otras ciudades de Colombia, es usual consumirlas con un poco de mantequilla, queso y sal (que se riegan por encima) aunque debo mencionar que cada región tiene su propia versión de arepa y pueden ser completamente diferentes unas de otras.

En Venezuela normalmente se rellenan de toda una variedad de ingredientes como: queso, aguacate, pollo, carne, caraotas, plátano maduro, entre otros. Para cada mezcla de rellenos hay un nombre.

Una vez explicado esto, pongámonos manos a la obra!

 

Tiempo de preparación: 1 hora.

Comensales: 12 (1 arepa por persona)

 

315 grs de Harina Pan

700 ml de agua

3-5 grs de sal

15 grs de mantequilla pomada

150 grs de queso fresco

 

En un bol poner el agua, agregar la sal y mezclar bien. Luego agregar la harina Pan, poco a poco, mezclando todo el tiempo y revisando que no se generen grumos. De lo contrario, destruirlos con las manos y continuar mezclando. 

Cuando la masa apenas comienza a espesar, agregar la mantequilla pomada (blanda) y continuar mezclando con las manos, ejerciendo fuerza para trabajarla. Luego, agregar el queso y continuar amasando.

2015-10-27 16.47.10

Podrán identificar el momento en que la masa está lista cuando logren hacer bolas con las manos sin que se quede la mayoría de la masa pegada a los dedos.

2015-10-27 17.04.45

El tamaño de las arepas depende del gusto personal. Lo importante es tratar de seguir un patrón para obtener productos del mismo tamaño. En esta ocasión hicimos bolas de unos 6 cms de diámetro. 

A continuación, aplanar poco a poco cada bola en un movimiento en que la mano de arriba hace giros en una dirección y la que se encuentra debajo lo hace en dirección opuesta. De tanto en tanto, interrumpir este movimiento y pasar la arepa, cada vez más plana, de una mano a la otra poniendo las palmas tan rectas como sea posible. Luego volver al movimiento anterior.

Corregir los bordes para que se proteja la forma circular. El objetivo es lograr una arepa de unos 9 cms de diámetro y de un alto de 1,5 cms (o del grueso de un dedo). Ponerlas sobre film transparente para que no se peguen. 

2015-10-27 17.16.56

Idealmente en una parrilla de hierro, de lo contrario en un sartén convencional poner apenas un poco de aceite y esparcirlo con ayuda de una servilleta por toda la superficie. Ponerlo sobre fuego alto y esperar que se caliente. Poner la arepa sobre el sartén y bajar la temperatura a fuego medio. Esperar hasta unos 3 minutos y cuando ya se pueda deslizar con facilidad voltearla y hacer lo mismo con el lado opuesto. Voltear la arepa cuantas veces sea necesario para que se haga una costra crujiente en cada lado. Debe estar en el fuego unos 10 minutos para que se alcance a cocer por dentro. 

Consumo a la bogotana: (Mantequilla, queso y sal)

2015-10-27 17.15.10

 

Consumo a la venezolana:

Reina Pepiada: pollo con mayonesa y aguacate.

Dominó: caraotas, plátano maduro frito, queso (y yo le agregué aguacate)

2015-10-27 22.40.19

 

¿Quien dijo yo? A comer arepas! Y si están conmigo con mucho gusto se las preparo.

 

 

 

 

4 Comments

  1. Qué vivan las Arepas!!!! Esas que preparaste se ven deliciosas! Y no lo duden que cuando vengan les tendremos unos cuantos paquetes de Arepas! 😉😘

    Me gusta

  2. Mauricio canales says

    Maravilloso recuerdo, la arep que personalmente no perdonó al desayuno. Ojalá esta receta desaloje en algunas oportunidades el pan, que tan delicioso como dañino, a cambio de la arepa, con todos los beneficios y tradición en la alimentación de nuestra raza

    Me gusta

  3. Juan AM says

    Conocer la tradición y el significado personal de un plato le da un toque especial a este blog. No me canso de leerlo.

    Me gusta

Responder

