La Vuelta al Mundo
Comments 4

Un Verano Perfecto en Zurich

Una oportunidad laboral que se le presentó a Juanca nos dio la posibilidad de vivir en Zurich, por dos meses, durante el verano pasado. Nuevamente agradezco los comentarios de la mayoría de personas que hicieron que mis percepciones fueran superiores a lo que esperaba, pero resalto lo equivocadas que me parecen a la hora de describir una ciudad con sus pros y contras.

Cuando digo ¨nuevamente¨ me refiero a que no es la primera vez y presiento que tampoco la última en que la mayoría de comentarios de una ciudad que desconozco y que estoy próxima a conocer, son negativos. Y cuando les agradezco lo hago por que llego con bajas expectativas para llevarme tremendo sorpresón!

Si todos los veranos son como el pasado, les informo que Zurich es el escenario perfecto para esta temporada del año y así, de pronto, puedo evitarles algunos viajes típicos y congestionados que tal vez no son la mejor opción para sus vacaciones.

Creo que la mejor manera de comenzar es destacando el lago de Zurich que hace de la ciudad un paraíso natural impresionante y que durante el verano es, sin ninguna duda,  el centro de atención de la ciudad. En la mayoría de sus orillas hay ¨playas de pasto¨ con o sin costo que ofrecen un espacio para relajarse, broncearse, bañarse y hacer BBQs  con asadores propios o públicos. La temperatura y transparencia del agua son ideales para refrescarse aunque OJO! no olviden llevar zapatos de agua ya que el fondo de piedras es bastante doloroso para los que no estamos acostumbrados.

Aparte del delicioso plan de playa, el lago es escenario de todo tipo de actividades de entretenimiento y de varios deportes acuáticos entre los que destaco el ¨stand-up paddle¨. Aunque sé que no es el único lugar que ofrece este servicio, siempre alquilamos en SUP Swiss el cual recomiendo por su personal amable y por la calidad de los equipos. Todos los fines de semana caminábamos unos 30 minutos por todo el borde del río hasta llegar al puesto de SUP Swiss, donde nos poníamos la camiseta, cogíamos los equipos y nos íbamos hasta la orilla para comenzar nuestra aventura de cuatro kilometros! Una actividad para compartir en familia, hacer deporte y estar al aire libre… que mas se puede pedir?

2015-06-28 13.04.08

Restaurantes:

Como podrán imaginarse, dos meses no son suficientes para dar un veredicto final en tema de restaurantes pero creo que logré reunir una muy buena primera lista de favoritos que sí que vale la pena probar!

Sternen Grill – Theaterstrasse 22

Creado en 1963, Sternen Grill ofrece las mejores salchichas de ternera o cerdo de toda la ciudad! Ubicado en Bellevue, en una esquina estratégica donde el delicioso olor a parrilla llama la atención de cualquiera que se acerque.

Aunque hay mesas donde sentarse a saborear éste delicioso placer, el diseño está enfocado en un ¨menú¨ para llevar ya que entregan (de una manera práctica y rápida) cada salchicha envuelta en papel, con un recipiente plástico lleno de mostaza y un pan de corteza dura que se puede escoger de un cajón de abundantes ejemplares.  Para ser Suiza, es una opción bastante económica que se acerca a los CHF 13, si se incluye una bebida.

No se pierdan el delicioso sabor de las salchichas, la exquisitez de la mostaza y la combinación de los dos con el pan de corteza dura!

2015-06-26 16.30.32

MIKI Ramen – Sihlfeldstrasse 63

Justo del tipo de restaurantes que mas me gusta… Con apenas unas cuantas mesas, pocos cocineros, un par de meseros y una cocina a la vista en completa revelación, mi experiencia en Miki Ramen es, tal vez, una de las mas diferentes, creativas y exquisitas que he experimentado. Que delicia de Ramen, que sabores más especiales y que presentación tan cálida! Ningún foodie debería privarse de probar esta propuesta gastronómica.

Les recomiendo el Tantanmen que incluye carne picada de cerdo y pasta de chile cocinados con gengibre,  alga Wakame, cebolla larga y ajonjolí negro en un delicioso caldo y el Tonkatsu que incluye cerdo molido, arroz, verduras aderezadas (pepinillos, zanahoria, cebolla, entre otros), ajonjolí negro y un caldo clarificado que viene aparte y que hace juego con todos los ingredientes.

Helvti Diner – Kasernenstrasse 2

Ubicado en uno de los puentes de mayor importancia histórica de Zurich  y en funcionamiento en una antigua estación de Tram, Helvti Diner, en su estilo ¨retro rockandrollesco¨ típico de los 60´s, es sede de uno de los mejores restaurantes de hamburguesas que he conocido. En un principio, la decoración y diseño dignos de un lugar común de hamburguesas y malteadas me generaron dudas de si realmente la comida sería buena. Pero no hay nada que dudar…. el nivel de la comida es TOP!

Existen tres tipos de hamburguesa dependiendo del tipo de carne: carne de res ¨Prime¨ suiza, Angus suizo o 100% Wagyu, así como dos tamaños a escoger: de 170 grs o 340 grs. Además, todas las hamburguesas vienen acompañadas de ¨Coleslaw¨ (ensalada de repollo), lechuga tomate, cebolla, pepinillos y una salsa entre las siguientes opciones: Chili, BBQ picante, cocktail, tomate picante, curry o mayonesa de ajo. Mi recomendación no puede ser menos específica… probé la ¨Prime¨ y me fascinó, probé la Angus y me encantó y no hubo necesidad de probar la Wagyu para saber que sería enloquecedora. Cualquier opción será una buena elección junto con la BBQ picante, la mayonesa de ajo y  las papas a  la francesa, aunque signifique pagar un valor adicional por añadirlas al menú.

2015-08-15 14.11.29

L´areperia – Dienerstrasse 33

Un puestico en medio de la calle donde comprar y comerse unas deliciosas arepas rellenas! Liderado por un colombiano y un venezolano que han logrado sobresalir con nuestros productos latinos y que ofrecen una excelente opción a la hora de comer.  Gran variedad de ingredientes para rellenar y un auténtico sabor de nuestra tierra! Además, tienen domicilios! Recomendadísima la arepa Pabellón (arepa de maíz rellena de carne de res, frijoles negros, plátanos y Gouda) y la Reina Pepiada ( arepa de maíz rellena de pollo y salsa especial de aguacate).

2015-08-22 15.55.19

Don Leone – Bäckerstrasse 31

El mas recomendado de pizza en la ciudad. Decoración clásica, un servicio cálido y una muy buena pizza! Recomiendo la Calabrese: tomate, mozzarella, salami picante y orégano.

2015-08-22 16.46.07

Le Dezaley – Römergasse 7

Un restaurante típico de la Suiza- francesa y más específicamente, del cantón de Vaud (el tercero más grande de Suiza). En un estilo muy pero muy tradicional y con una buena cantidad de mesas se esconde una terraza rústica y romántica que junto con un servicio cálido y profesional ofrecen una velada especial y una experiencia armoniosa. Es el lugar perfecto para probar un delicioso Fondue, que recomiendo acompañar con pan y con un surtido de pepinillos, mazorquitas y cebollas, así como, la salchicha de Vaud en su exquisita salsa tradicional y acompañada del famoso ¨Rösti¨que se asemeja a un ¨hash brown¨ (trozos de papa freídos y pegados unos con otros que pueden ir acompañados de cebolla).

Roastbeef Sandwich @ Globus – Schweizergasse 11

Uno de los encantos gastronómicos de Zurich son los sanduches de roastbeef del centro comercial Globus. Ubicados estratégicamente en un stand frente al parque, ofrecen una excelente opción para comer de manera rápida y económica (dados los estándares de precios de la ciudad). Quiero decirles que los sanduches no son cualquier cosa…. son una auténtica delicia y una opción diferente frente a la gastronomía convencional. Comencemos por el pan. Una deliciosa barra con el crujiente perfecto para disfrutar de la textura sin destruir nuestro paladar. Sigamos con el roastbeef, que es tajado en lonjas finas y distribuído a lo largo del pan. Por último, no olvidemos el chimichurri que le da el toque especial y que hace de cada bocado un éxtasis. ¿digan si no logré provocarlos?… A mi se me aguó la boca!

la foto

Pastelerías:

Jhon Baker -Stadelhoferstrasse 28

Una panadería con algo de pastelería en la que se puede evidenciar todo el proceso desde la producción hasta la venta. Un lugar destacado por utilizar productos regionales, orgánicos, algunos libres de gluten, otros de carbohidratos y varios para vegetarianos aunque muchos otros no. El concepto es, de principio a fin, eco-amigable y es por esto que no apoya la importación de productos que impliquen un impacto negativo en el medio ambiente y de igual manera que realiza los domicilios en una bicicleta eléctrica. 

2015-06-29 14.00.13

Poushe Strudelhaus – Waffenplatzstrasse 5

Nunca he tenido la oportunidad de probar el auténtico strudel alemán pero hasta la fecha el strudel de Poushe Strudelhaus es el más bonito y sabroso que he probado! Tan sólo con verlos es evidente que se trata de una obra de arte y al probarlos se complementa la experiencia!

2015-08-21 13.25.10

 

Mercados:

Aparte de los restaurantes hay otros miles de lugares donde la gastronomía es estrella. Entre ellos debo destacar los diferentes mercados de la ciudad que además de proporcionar gran variedad de ingredientes y productos de la mejor calidad, hacen de la ciudad un lugar mas bonito aportando todo tipo de colores, movimiento e interacción social.

Bürkliplatz Markt – Bürkliplatz 

Un mercado callejero, típico europeo, en el centro de la ciudad y con una vista preciosa del lago. Tan sólo con atravesarlo caminando es suficiente para admirar su belleza y alegrarse el día. Todos los martes y viernes entre las 6 y las 11 de la mañana se instalan varios puestos que venden todo tipo de alimentos y productos entre los que se encuentran flores, verduras, frutas, panes, charcutería, quesos, mermeladas, frutos secos, encurtidos, hierbas, especies, dips, aves, pescados y mariscos, entre otros. El escenario es espectacular y el show de vendedores y compradores mágico! Quiero destacar los colores y aromas de las flores, plantas y frutas!!!
2015-08-14 09.00.10
Jelmoli Food Market – Seidengasse 1
El paraíso de los supermercados destacado por la variedad y sobretodo por la calidad de los productos. Desafortunadamente para nosotros los consumidores, el precio es directamente proporcional a la calidad así que darse cualquier gusto acá es carísimo pero también es ir a la fija! Ademas de la venta de ingredientes y productos ¨gourmet¨, hay varias alternativas para comer entre las que se incluyen Big One, especializado en gastronomía turca y Hiltl, el famoso buffet vegetariano.
2015-08-16 13.38.26

Markthalle – Im Viadukt / Gewerbeschule, 8005 Zurich

Un mercado desarrollado en un espacio creativo y divertido que ofrece productos gourmet de todo tipo. El mercado es también escenario para probar productos fabricados de manera artesanal que merecen la pena. Entre lo que se ofrece pueden encontrar charcutería de montaña y valle, ostras y otros del mar, delicatessen, flores y plantas, especies, quesos, encurtidos, mermeladas, pastas, pastelerías, salsas, helados, tapas de Tokyo y vegetales, entre muchos otros. Les recomiendo el stand de The Pie Shop que vende una gran variedad de pastelerías deliciosas entre las que destaco los ¨pie¨ y en especial, el de cerdo y manzana. Si lo llevan a la casa para la cena y lo acompañan de una completa y fresca ensalada ya tienen un menú fácil y delicioso para compartir en familia.

 

2015-08-18 20.18.41

 

Sprüngli – Bahnhofstrasse 21

Aunque no soy muy fan de las pastelerías en que el diseño es mas importante que el sabor y donde una miga cuesta millones creo que es importante probar la pastelería típica de la ciudad conocida como Luxemburgerli, que se asemeja bastante a un Macaron francés con algunas variaciones… es más pequeño, la textura mas crujiente, el relleno más sólido y el sabor más dulce.

 

2015-08-21 15.57.12 (1)

Bares:

Raygrodski – Sihlfeldstrasse 49

En mi opinión, el bar mas interesante de Zurich! Desde su diseño clásico y su terraza llena de vida hasta su espectacular barra y su congestionado ambiente Raygrodski tienen mucho que ofrecer y de manera muy particular. Ofrecen una gran variedad de licores, clásicos y modernos, nacionales e internacionales y se especializan en los cocktails con sabores exóticas, ingredientes no comunes para un bar y una presentación realmente distinta. Hay varios recomendados como el Hot Russian y el Twisted Basil Smash, un cocktail que se toma en una bañera y mi favorito… el de Mezcal! Eso sí, tengan paciencia por que tomará tiempo ordenar, ser atendido y recibir el cocktail!

la foto (1)

 

Rimini Bar – Badweg 10

Este lugar tiene su principal atractivo en la terraza que junto con unos buenos tragos y un ambiente muy agradable, le hacen uno de los bares mas apetecidos y frecuentados! Un lugar hip pero también un buen ¨after office¨ de la zona. Así que encontrarán todo tipo de público desde los mas relajados hasta los que viene en traje directo del trabajo.

Entretenimiento:

Frau Gerolds Garden – Geroldstrasse 23

Como bien lo dice la guía de los barrios 4 y 5 de Zurich los Frau Gerolds Garden reúnen las tres Cs (cocina, conceptos y cultura). A pesar de estar en una zona completamente urbana, éste lugar trae mucho verde y una atmósfera entre hippie y caribeña! En este lugar pueden encontrar alimentos de la tierra, bares y restaurantes, mesas al aire libre para disfrutar del clima, un diseño de utilización y aprovechamiento de containers para por ejemplo, el desarrollo de varios almacenes y hasta una piscina de olas para surfear! Un lugar para divertirse los fines de semana con buena música y la concurrencia de personas de todas las edades y de todos los gustos.

Im Viadukt – Gewerbeschule, 8005 Zurich

Aparte del mercado y su restaurante,  ya descritos más arriba, en esta publicación quiero destacar Im Viadukt por ser uno de los proyectos de renovación urbana más interesantes y exitosos que he tenido la oportunidad de conocer. El diseño aprovecha el área bajo dos puentes, uno peatonal y otro de tren, generando un espacio para el mercado pero también para restaurantes, bares, almacenes y otro tipo de negocios. Adicionalmente, varios de los locales tienen salida al confortable parque de Josefswiese amigable para adultos, niños y perros lo que lo hace muy conveniente para los fines de semana en familia.

2015-06-27 16.46.24

Üetliberg

La montaña insignia de la ciudad desde cuyo pico se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad y del lago. El pico de la montaña se puede alcanzar por tren pero es aún mas especial como escenario para subir caminando o en bicicleta, acompañado de una naturaleza espectacular! En el verano muchas personas de todas las edades frecuentan la montaña con o sin mascotas y es así mismo, un lugar muy visitado por niños en actividades de grupo. Existe todo tipo de facilidades para hacer picnics y asados alrededor de todo el lugar.

Zoológico de Zurich – Zürichbergstrasse 221

A pesar de que no alcancé a visitarlo, el zoológico esta recomendado en todas las guías y tiene prestigio internacional. De esta manera, es un escenario perfecto para el verano y para compartir con niños y en familia.

Züri Rollt 

El alquiler de bicicletas gratis de la ciudad! En realidad, es necesario dejar un depósito de CHF 25 que serán devueltos al entregar la bicicleta. Éste es un mecanismo ideal para conocer, disfrutar y pasear por la ciudad de una manera eco-amigable. En la mayoría de puntos de la ciudad, pueden ser tomadas desde las 9 am hasta las 9 pm (aproximadamente), lo que las convierte también en un excelente mecanismo de movilidad para la vida diaria. Hay dos estaciones que están abiertas todo el año (Museo Nacional  y Postbrücke) y otras adicionales de Mayo a Octubre (Pestalozziwiese, Bürkliplatz, Enge y Viadukt).

Tiendas / Almacenes:

Fabrikat – Militärstrasse 76

Un grupo de varios diseñadores de diferentes lugares del mundo reúnen sus productos en un mismo espacio maravilloso. Éste lugar mágico se asemeja, de cierta manera, a una ferretería antigua pero con un diseño contemporáneo. De esta manera, se puede encontrar todo tipo de objetos clásicos como grapadoras, borradores, bolígrafos, artículos de costura, herramientas, material artístico, material de cocina, material de limpieza, útiles, artículos de jardinería, etc con un diseño ajustado específicamente para cada producto, que le permite volver en el tiempo en una versión mejorada de sí mismo y que lo hace único y muy especial. En la tienda no sólo se encuentran objetos de ferretería, sino todo tipo de tesoros destacados por un diseño inigualable!! Realmente, Fabrikat es un tesoro de objetos útiles que tienes que tener en tu casa. Con suerte, los atenderá Sara una persona muy especial y cálida.

2015-08-22 14.00.38

Soeder -Ankerstrasse 124

Una tienda que debería ser la envidia de muchas por su fuerte ideología ecológica. Con restricciones en el orígen de lo que venden Soeder exhibe, únicamente, productos fabricados en Suiza o en Europa cuyos artesanos son expertos en el campo en el que trabajan. El concepto principal es diseño contemporáneo, proveniente de los mejores recursos, de uso fácil y cuya duración sea larga. El lugar es una belleza y cada objeto enamora. Entre lo que pueden encontrar hay ropa, utensilios de cocina, maletas, útiles escolares o para oficina, artículos de aseo personal (completamente libres de químicos), objetos de jardinería, libros,  muebles, lámparas, todo tipo de accesorios y aunque les suene raro, cervezas artesanales. Johan Olzon, la persona que nos atendió fue muy amable, nos dedicó un buen tiempo, nos hizo varias recomendaciones en la zona (incluyendo un bar) e incluso,  nos regaló algunas cervezas antes explicándonos acerca de sus diferencias y orígenes. experiencia inolvidable!!!

Dottis – Josefstrasse 144

Nuevamente un escenario que reúne el espectacular trabajo ed varios diseñadores pero más enfocado en la mujer. Un lugar muy especial donde encontrar objetos, accesorios, joyas y ropa ¨vintage¨ así como diferentes objetos y muebles decorativos o para el hogar. Además tiene un distintivo especial al incluir en su inventario productos artesanales de Sudáfrica como mantas, canastos y libros, entre otros.

2015-08-18 13.32.51

Waldraud – Josefsrasse 142

Como bien lo dice la guía de los barrios 4 y 5 de Zurich, la tienda tiene algo para todo el mundo. Una mezcla interesantísima de muebles, lámparas, ropa, moda y todo tipo de artículos y accesorios, algunas veces muy arriesgados. Tengo que destacar las espectaculares vajillas que se reconocen por unir dos tipos de piezas diferentes en una sola pieza, logrando un estilo lindísimo!

2015-08-18 13.38.44

Otras tiendas muy recomendadas son: Ego Movement (Rämistrasse 14) una espectacular iniciativa de venta de bicicletas eléctricas con un destacado diseño y Freitag (Geroldstrasse 17) almacén en la torre de containers  cuyos productos son reciclados y reciclables.

 

Festivales:

Zürcher Theater Spektakel 

Un festival de teatro independiente que se ha extendido a todo tipo de arte contemporáneo sumado a una buena cantidad de stands de comida y bares. En un súper escenario al aire libre y a las orillas del lago justo a la altura de Saffa – Insel, se desarrolla todo un escenario para niños y adultos donde se puede encontrar magos, payasos, masajes de pies, estilistas, shows de todo tipo, actuaciones, cantantes, espectáculos de música y hasta un circo. Desde 1980 y durante todo el mes de Agosto el festival está activo para todo tipo de espectadores y para muchas tardes inolvidables!

2015-08-21 16.35.25

Zurich Openair

Un recinto al aire libre donde durante tres días se presentan diferentes grupos de música, haciendo conciertos en varios escenarios! Además de la buena música, hay bares, stands de comida, terrazas y almacenes para disfrutar!

2015-08-26 19.15.38

Y, por último, aunque no estuve presente, creo que es importante mencionar el Street Parade Zurich, donde gente de todas partes del mundo viene a disfrutar de los mejores Dj´s y al aire libre, por el centro de la ciudad se genera un escenario de celebración, bailar y cantar con un ambiente genial!

Espero que después de esta publicación muchos se motiven a pasar un verano diferente en esta ciudad y puedan salir de los veranos convencionales! Que disfruten!!!

 

 

Anuncios

4 Comments

  1. Definitivamente ganador!!! Te propongo que patentes tu propia Guía turística para vender en las librerías. Sería un hit!!!

    Me gusta

  2. Mauricio canales says

    Qué maravilla de artículo, es tal vez el mejor que he leído hasta hoy. No dejas de sorprenderme, que delicia es leerte, GRACIAS

    Me gusta

  3. marlene berndt says

    Hola Angela, esta buenisimo tu blog. Muy completa la guia sobre Zürich. Las recetas, fotos y comentarios de cada una muy especial. Fue muy lindo conocerte por medio de Remy

    Me gusta

    • Hola Marlene! Que alegría me dio que lo pudieras ver y disfrutar. También me alegro que una conocedora de Zúrich encuentre la guía completa!! Coincido contigo en que fue maravilloso conocernos por Remy. Espero que sigas disfrutando las publicaciones!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s