La Vuelta al Mundo
Comments 2

Expo Milán 2015 y una visita corta de la ciudad

He visitado Milán en dos ocasiones y desafortunadamente no me ha parecido nada del otro mundo. Tal vez los altos estándares de otras ciudades de Europa y más aun lo romántico y lo rústico de otras ciudades italianas me han mal acostumbrado.

No suelo ser una persona negativa, todo lo contrario, ser positiva es uno de mis lemas de vida. Sin embargo, Milán me ha decepcionado especialmente en lo referente a la gastronomía, pero también en su arquitectura, entretenimiento y hasta en el diseño, que la hace tan famosa, pero que bajo mi punto de vista no se acerca a lo que ofrecen ciudades como París, Copenhague y Estocolmo, entre algunas otras.

En todo caso, estoy segura que mucho se ha quedado pendiente y que habrá mas de mil cosas por conocer y experimentar así que trataré de olvidar lo negativo de mis viajes, resaltar lo positivo y esperar a tener mejor suerte en una próxima ocasión, si es que se presenta.

Destacando lo bueno, ya que en efecto hay cosas maravillosas, Il Duomo di Milano o la Catedral de Milán es un must! Aparte de ser una verdadera obra de arte tiene un importantísimo valor en el ámbito religioso al ser considerada la madre de la Diócesis, el corazón de la tradición litúrgica (magisterio de los obispos de San Ambrosio) y un privilegiado lugar que alberga miles de creyentes cada año. Ubicada en el centro de la ciudad es muy fácil cruzársela en repetidas ocasiones y es un espectacular monumento para admirar tanto de día como de noche.

Por otra parte, está la Iglesia de Santa Maria delle Grazie cuya importancia se atribuye en su mayoría al albergue de la obra La Crucifixión, de Donato Montorfano y sobretodo de La Última Cena de Leonardo Da Vinci. Ésta última, fue un encargo de Ludovico Sforza y desarrollada por Leonardo Da Vinci en un mural al temple y sobre yeso, convirtiéndola en su única obra de arte en este tipo de superficie.

Data de finales de los años 1400 y es sobreviviente de los bombardeos de 1943 y de condiciones de temperatura y humedad que la han deteriorado. Se destaca por la libertad y creatividad del artista, por la técnica y aun mas por la infinidad de secretos y simbología que oculta, de lo cual se presume entre otras, que expresa un punto de vista no muy en pro de la religión católica. Es por esto, que miles de visitantes de todas las profesiones se reúnen a apreciarla y analizarla detalladamente. Si están pensando en hacer la visita, la compra de tiquetes debe hacerse con mucha anticipación.

Como les comenté anteriormente, mi experiencia gastronómica no fue muy satisfactoria pero sí puedo recomendarles una muy buena opción de comida tradicional italiana:

Rovello 18 – Vía Tivoli 2, Milán

Un restaurante pequeño, rústico y acogedor con una decoración típica tradicional italiana y un menú escrito a mano con una gran variedad de platos. El servicio cálido e informal te hace sentir como en plena casa de la nonna (abuela)! Para comer les recomiendo: Paccheri Pomodoro e Melanzane (un tipo de pasta corta con una deliciosa salsa de pomodoro y berenjena), Agnolotti del Plin con burro e salvia (otro tipo de pasta corta con una salsa de mantequilla y salvia) y el Spaghetti Cacio e Pepe (la especialidad de la casa).

L1090474

En referencia a la zona donde hospedarse todo depende de las preferencias de cada persona. Si se trata de mi punto de vista, les recomiendo el barrio La Brera. Central, bohemio, elegante y bonito. Una zona que se caracteriza por su arquitectura clásica, por su importancia artística y por ser llena de vida, lo que se manifiesta a través de tiendas, restaurantes y bares muy agradables.

Ojo con las fechas de visita, el hospedaje y los mosquitos! Dicen los que conocen que en los meses de verano se alborotan y te pueden hacer pasar un infierno! Así que asegúrense de tomar todas las medidas para evitarlos o protegerse lo mejor posible!

Aparte de los puntos de interés y de mi recomendación gastronómica y de hospedaje en la ciudad, quiero dedicar una buena parte de éste artículo a Expo Milán 2015, ya que creo que lo merece.

Como siempre, todo comenzó con Juanca quién nos consiguió entradas para dos días y quién me los tenía de sorpresa a mi llegada de India. Muy entusiasmados con nuestra visita a la feria nos leímos todos los documentos informativos, fantaseamos con posibles alianzas y proyectos futuros y preparamos las tarjetas de presentación de La Canaleta para repartir entre los posibles interesados.

Para nuestra sorpresa, ésta expo no es un escenario para hacer ¨networking¨, alianzas estratégicas, ni para venderse. Así como tampoco es un espacio para la discusión o comunicación con expertos o delegados de diferentes países. En su mayoría,  se trata de una exhibición universal enfocada en la marca país. Solo un pequeño grupo de países incluye las problemáticas que plantea Expo Milán 2015 y expone sus estrategias y soluciones frente a éstas.  

El tema central es ¨Alimentar el planeta, energía para la vida¨ y busca que los países participantes ataquen problemas como:

  • El hambre (Entre 2010 y 2012 aproximadamente 870 millones de personas estaban mal nutridos),
  • Mala nutrición o exceso de alimentación (2,8 millones de muertes por una nutrición pobre o exceso de alimentación, en el mismo intervalo de tiempo).
  • Desperdicio de alimentos (aproximadamente 1,3 billones de toneladas de alimentos son desperdiciados cada año).

A través de una o varias de las siguientes estrategias:

  • Desarrollo de estilos de vida sostenibles
  • Decisiones políticas concientes
  • Utilización de las mejores tecnologías para lograr un equilibrio entre consumo y disponibilidad de recursos.

Bajo mi punto de vista, los países que fueron exitosos en el planteamiento explicado anteriormente fueron: Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Eslovenia, Marruecos, Indonesia, Japón, Israel y Eslovaquia. Para todos los que estén interesados en profundizar y para los que este año no tuvieron la oportunidad de conocer, les dejo a continuación una muy breve presentación donde expongo de manera muy sencilla la contribución de cada uno de éstos países destacados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Independientemente del tema principal y de los países sobresalientes en éste sentido, Expo Milán 2015 es una experiencia única y muy interesante. El diseño de cada pabellón es maravilloso y la oportunidad de probar la gastronomía de casi todos los lugares del mundo en un mismo recinto, es única! No dejemos atrás que aparte de las entretenidas visitas a cada país hay todo tipo de actividades y shows que generan un ambiente agradable y divertido. Quiero hacer énfasis en  la planeación, organización y estrategia del evento. Cada detalle,  desde la página de internet, los medios de transporte para acceder, la señalización, los puntos y personas de información, los dispensadores de agua, los aseos, el transporte dentro del recinto, etc. Todo muy positivo!

L1090529

Para los que puedan pegarse la escapada… no lo duden… aun no termina, les queda hasta el 31 de Octubre!

L1090500

Antes de terminar quiero contarles un poco del pabellón de Colombia. El primer día que visité la feria era el único país con fila. Como ya se podrán imaginar yo, muy orgullosa, me puse de ¨ojo aguado¨! A la entrada un francés amante de nuestra tierra vendía granadillas que la mayoría de personas probaban sorprendidas.. como si fuera algo de otro planeta! La exhibición se enfocó en la biodiversidad del país y se dividió por regiones destacando en cada una sus condiciones geográficas, tradiciones culturales y gastronómicas y personas famosas. La tecnología de nuestro pabellón me descrestó dado el uso de miles de pantallas y de un ascensor de pisos térmicos. Por último, y para cerrar con broche de oro, la interpretación  de varios de nuestros artistas de La Tierra del Olvido….. escalofrío, piel de gallina, lágrimas… muuucha emoción!!!

El almacén de artesanías y el puesto de comida eran los mejores de toda la expo y aprovechamos para matar las ganas de un juguito de lulo, una Club Colombia, un patacón y una arepa con un poco de todo! Muy para nuestro pesar, ni los que cocinaban ni los que atendían era colombianos y esto me entristeció ya que nuestros líderes gastronómicos son otro de los grandes tesoros a mostrar al resto del mundo!

La información e imágenes presentadas en éste artículo provienen de lo recogido en mi visita, así como de los siguientes enlaces:  http://www.expo2015.org/en/learn-morehttp://www.kkl.org.il/eng/http://www.ecocapsule.sk/ecocapsule,http://www.solarhug.com/http://www.aeromobil.com/http://www.aishlatino.com/iymj/iad/Los-mejores-inventos-israelies.htmlhttp://www.milan.org.es/brera-milan 

Anuncios

2 Comments

  1. Mauricio canales says

    Increíble la facilidad con que resumes tus experiencias sin apartarte ni un instante de lo que viste.
    Milán es una ciudad, por lo menos en los últimos 100 años, dedicada a la industria, tal vez por ello no tiene el atractivo turístico con el énfasis de las ciudades multifacéticas de la Europa moderna, en esta época, puede ser que se convirtiera en ciudad trabajo con las con concecuencias descritas en tu artículo, muy bien por ello, eso garantiza fidelidad a el desarrollo y logró de tus objetivos en tu blog,

    Muy bueno Feilicitaciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s