Mi Cocina
Comments 4

Los Sanduchitos de Tocineta y Huevo de la Infancia

Escribiendo los artículos para éste blog me he dado cuenta de la gran cantidad de buenos recuerdos que tengo de mi infancia! Ésta no es la excepción ya que los sanduchitos de huevo se remontan a una de las mejores épocas de mi vida y a una historia que tiene todo que ver con el nombre del blog ¨La Canaleta¨.

Las vacaciones perfectas de la familia Canales eran en una Cartagena que todavía no era famosa pero definitivamente mucho mas sabrosa, menos congestionada y mil veces menos costosa! El planzazo era embutirnos 11 personas en el apartamento de 100 metros cuadrados y pasar el mes mas increíble de nuestras vidas, en familia. Sin embargo, a principios de los 90´s nuestras vacaciones llegaron a un nivel inigualable ya que mi papá nos regaló una lancha! Esto significó un nuevo mundo de ilusiones y diversión que comenzaba con la parte mecánica y la cocina y que incluía viajes a las islas, deportes acuáticos, exploración, pesca y mucha celebración. La lancha se llamó La Canaleta en mi honor y ahora ya conocen el nostálgico y especial recuerdo detrás éste blog.

Uno de los mejores encantos de la lancha era el ¨mecato¨ que hacían las mujeres de la casa, con mucha dedicación desde el día anterior y durante la madrugada antes de irnos! Dentro de lo que me acuerdo que incluía el delicioso menú estaba el salchichón, los kabanos, las papitas BBQ y de crema y especies, la Kola Román, el ¨refajo¨ (no para los niños) y los sanduchitos de Comapan tajado y sin bordes de jamón y queso o de huevo y mayonesa! Cada sabor e imagen me saca una sonrisa inmediata pero los sanduches de huevo y mayonesa me emocionan! Tengo un grato recuerdo de ese sabor increíble que me hacía quererlos solo para mi!

Después de tener que vender la lancha, el contacto con los sanduchitos de huevo y mayonesa desapareció casi por completo salvo por algún costurero de mi abuela y sus amigas en el que pude comerme unos cuantos en la cocina, antes de que sacaran las bandejas. Volví a tener contacto con éstos, muchos años después, durante un almuerzo en Lina´s y aunque me parece que los de mi familia son mucho mejores, tengo que reconocer que haberle agregado la tocineta es una genialidad!!!

Con motivo del lanzamiento del Blog volví a recordar los sanduchitos y decidí prepararlos con algunos ajustes que pensé que podían funcionar muy bien! Éste menú sigue teniendo ese algo especial que gusta tanto y lo mejor es una opción adecuada para todas las horas desde el desayuno hasta la cena, como pasabocas y para la hora del té.

Acá abajo les comparto la facilísima receta. Espero haberlos entretenido con mis recuerdos y haber despertado algunos de los suyos…

Tiempo de preparación: 20 minutos

Comensales: 2

3 huevos

50 grs de tocineta

2 cucharadas soperas generosas de mayonesa

1/2 cucharadita de mostaza

1/4 de cebolla morada finamente picada

1/2 tomate chonto cortado en cubitos

c/n de cilantro finamente picado

6 tajadas de pan integral

10 grs de arúgula (opcional)

sal

pimienta

 

Llenar 3/4 de una olla profunda con agua y poner a fuego alto hasta ebullición. A partir de este momento, agregar los huevos y dejar cocinando por 12 minutos. Luego de esto retirar del agua, dejar enfriar y quitar la cáscara. 

Al mismo tiempo, poner una cacerola o sartén al fuego y sin necesidad de materia grasa poner la tocineta a fuego alto hasta que quede tostada. Retirar y poner en una servilleta para absorber los excesos de grasa. Conservar.

En el bol hacer un picadillo de huevo con ayuda de un tenedor. Agregar la cebolla, el tomate y el cilantro y mezclar. Luego agregar la mayonesa , la mostaza, la tocineta y degustar. Agregar la sal y pimienta que consideren necesaria.

Poner las tajadas de pan integral en la tostadora para que queden un poco crocantes y calientes, rellenar cada sanduche con la mezcla y costarlos en triángulos. Listo!

***Juanca prefiere su sanduche con unas ramitas de arúgula que se agregan justo al final. Yo lo prefiero sin… ustedes deciden***

 

 

 

 

 

4 Comments

  1. Mauricio Canales says

    Popillo qué maravilla de artículo, solo agregaría el secreto de humedecer el pan con un limpión mojado para que conserven su forma al cortar, jeje tu padre aún lo recuerda con el mismo y aún más cariño esos tiempos inigualables

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

  2. Claudia Michelsen says

    Mi amor que forma de escribir tan agradable. Definitivamente atrapas al lector con tu encanto literario y con tus fabulosas recetas

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

  3. Maria Victoria says

    Deliciosos, querida Canaleta…
    En Irlanda tambien les ponen bacon y en Estados Unidos por supuesto. Lo que si no le ponen es cilantro y eso me imagino da un gustico especial…

    Me gusta

Responder

