La Cocina de Otros
Comments 2

Nicolas Lambert, mi superhéroe favorito de la pastelería!

Quiero presentarles a Nicolas Lambert! Un pastelero desde la cuna, un trabajador apasionado, un miembro de familia excepcional, el mejor de los amigos y un novio amoroso!

A sus 27 años cuenta con gran experiencia profesional en lugares como la pastelería de Sébastien BOUILLET (Lyon, Francia), el Hotel Plaza Athénée (Paris, Francia) con Christophe MICHALAK  y la pastelería Intuitions de Jerome De Oliveira (Cannes, Francia), entre muchos otros.

Sus reconocimientos incluyen el primer puesto en piezas de chocolate artísticas en el concurso Métiérama (2006), primer puesto categoría adulto en El Sexto festival Nacional de Croquembouches (2010) y primer puesto en exhibición y bombones de chocolate en El treceavo trofeo de Pascal Caffet (2012).

Actualmente, es el Chef pastelero del Restaurante de dos estrellas Michelin Caprice – Four Seasons Hotel (Hong Kong, China) y les aseguro que el cielo parece cerca si se compara con lo lejos que llegará Nicolas. No se olviden de seguirlo por Instagram bajo el nombre @nicolas_lambert y así continuar deleitándose con todas sus producciones!

A través de esta entrevista podrán conocer un poco de su perfil profesional, personal y algunas fotos que les demostrarán por qué Nicolas Lambert es mi pastelero favorito!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • ¿Cómo se convirtió en pastelero?

 

Esta vocación surgió desde muy joven ya que nací en una panadería – pastelería. Tuve la suerte de tener unos padres que siempre me enseñaron la importancia y el sentido de la palabra ¨trabajo¨.

Además, éramos dos ya que tengo un hermano gemelo que también es chef pastelero, y créame, hicimos muchas bestialidades juntos.

Por todas estas razones, la pastelería se dio de manera muy natural en mi vida y desde los cinco años ya estábamos en el laboratorio ayudando a nuestro padre.

 

  • ¿De donde viene su inspiración?

 

Mi inspiración viene de todo lo que me rodea, día a día, sobretodo de la naturaleza y de la mujer que amo.

 

  • ¿Cuál es su filosofía pastelera?

 

Me gustan los postres simples con sabores honestos y en especial, los postres de frutas con diferentes texturas.

 

  • ¿Cuál es su especialidad? aquella de la que se encuentra mas orgulloso?

 

La frambuesa! Éste sigue siendo mi postre insignia y es una fruta que aprecio particularmente. Además, es un postre al cual le he trabajado mucho.

 

  • ¿Algún producto ¨fetiche¨?

Diría que el limón verde. Me gusta utilizarlo para sazonar las cosas…. Un poco como la utilización que los cocineros le dan a la sal y a la pimienta.

 

  • ¿De que región de Francia es usted y cual es su especialidad pastelera de la región?

 

Soy del Noreste de Francia (Epinal). Nuestras especialidades pasteleras son la tarta de ¨mirabelles¨ (un tipo de ciruela) y los buñuelos de arándano.

 

  • ¿Cuál es su primer recuerdo dulce?

 

Los deliciosos ¨ choux à la crème ¨ ( repollas de crema) de mi padre cuando lo visitábamos en el laboratorio… todavía me acuerdo de su sabor!!!

 

  • ¿Que fue lo ultimo que lo sorprendió en pastelería?

 

Un postre increíble de melón y lichis que tuve la oportunidad de probar en India. Dos frutas que se mezclan muy bien y que jamás había probado juntas.

 

  • Si usted tuviera que escoger una pastelería en el mundo, ¿Cuál escogería?

 

La pastelería francesa,  evidentemente.

En cuanto a una boutique específica me gustan muchas pastelerías en Francia y en el resto del mundo… todas tienen pequeñas cosas maravillosas  y cada una tiene un producto que aprecio. Sin embargo, mi favorita definitivamente es la pastelería de Sébastien BOUILLET en Lyon. Tengo que reconocer que es una preferencia donde interviene el corazón.

 

  • ¿De quién ha aprendido mas?

 

Yo diría que he aprendido de muchas personas con las que he tenido la oportunidad de cruzarme durante mi carrera (Philippe TORTI, Sébastien BOUILLET, Eric BERGON, Christophe MICHALAK, Jean Marie HIBLOT, Jérôme DE OLIVIERA). Todos ellos me han aportado de manera diferente y son personas increíbles e inolvidables.

No puedo dejar de mencionar a mi hermano gemelo Julien Lambert quién siempre me ha apoyado y con quien he evolucionado a lo largo de toda nuestra vida.

 

  • ¿Cómo podría usted definir la identidad visual y gustativa de sus postres?

 

Postres frescos de colores apetitosos

 

  • ¿Qué es lo que mas le genera emoción de la pastelería?

 

El hecho de generarle placer a los clientes y sobretodo a los niños.

 

  • ¿Alguna regla inquebrantable de la pastelería?

 

Siempre ser lógico.

 

  • ¿Por qué Hong Kong?

 

Porque necesitaba de un nuevo desafío y debía mejorar mi nivel de inglés.

Entre las diferentes propuestas que se me presentaron en varias ciudades del mundo Hong Kong fue la que mas me hizo soñar.

Entre otras, me llamó la atención por ser una ciudad cosmopolita y de mucho movimiento. Nunca había estado en Asia y conocer una cultura y un modo de vida totalmente diferente a los míos me pareció muy interesante. Además me gustan mucho los cambios.

 

  • ¿Cuáles son las aspectos positivos y negativos de su nuevo trabajo?

 

Yo diría que entre los aspectos positivos está el trabajar con los productos adecuados, generar placer en la gente y que no hay un solo día que se parezca a otro.

El punto negativo para mi es tener que trabajar en las fiestas de fin de año incluso sabiendo que es una de las condiciones de ésta profesión y a pesar de que lo evidencié a través de mis padres desde que era muy joven.

 

  • ¿Tiene usted algún proyecto profesional a futuro? (¿Por ejemplo abrir su pastelería propia?)

 

Por el momento no tengo ningún proyecto futuro. Hasta el momento he cumplido los sueños y objetivos que me he trazado y todo ha salido súper bien! He tenido la suerte de no haberme tenido que arrepentir jamás de una decisión tomada. Así, vivo día a día y ya veremos que me tiene reservado la vida…

 

  • ¿Si usted no hubiera sido pastelero…?

 

Cuando era pequeño decía todo el tiempo que quería hacer tarjetas postales y recorrer el mundo entero para tomar fotos. Me gusta mucho la fotografía.

 

  • ¿Cuál es su mayor sueño?

 

Dar la vuelta al mundo en parapente con la mujer que amo.

 

  • Si excluimos la pastelería ¿Cuál es su actividad favorita?

 

El football y el parapente.

 

  • Entiendo que su novia también es pastelera ¿Quién es el patrón en la cocina?

 

Sin ninguna duda ella es la patrona!!!

 

  • ¿Qué es lo que mas extraña de Francia? ¿lo que menos?

 

Lo que mas me hace falta es la familia, mis amigos y sobretodo mi hermano gemelo y el pan de mi padre.

Lo que menos extraño es la inseguridad y mentalidad de algunos franceses.

 

  • ¿Cuál es su lugar de comida rápida favorito?

 

Starbucks. Yo soy fan!

 

  • ¿Cuál es su película favorita?

 

Gladiador

 

  • En su opinión ¿Cuál es el mejor destino de viaje en el mundo?

 

América del Sur.

 

Nicolas LAMBERT, Chef pastelero de Caprice** (Four Seasons Hotel, Hong Kong/China). Instagram: @Nicolas_Lambert

2 Comments

  1. Espectacular artículo, entrevista muy humana, se nota el perfil artístico del buen chef, siendo muy joven aun, su carrera parece tener el perfil de un cocinero que hará historia.
    Por su parte la entrevista contiene las preguntas necesarias para conocer al personaje, FELICITACIONES

    Me gusta

Responder

