¨Gastronario¨
Comments 3

Absenta

Un licor famoso cuyo nombre proviene de la planta aromática Artemisia Absinthium. De las 14 hierbas que son maceradas en el licor de uva, el ajenjo es el principal aunque el hisopo y la menta también son de importancia. Se caracteriza por su color verde que es obtenido de algunos de los ingredientes que incluye y de compuestos artificiales. Gracias a su color y efectos adquirió el popular nombre de ¨hada verde¨.

Fue comercializado por primera vez en 1797 por Henry Louis Pernod a través de una primera destilería y su evolución fue tan exitosa entre poetas, pintores y entre las tropas francesas a mediados del siglo XIX, que se dio apertura a una segunda destilería y su importancia se expandió rápidamente por el resto de Europa.

El Absenta contiene una droga muy poderosa con serios efectos sobre el sistema nervioso e incluso el consumo de grandes cantidades  de varias de las hierbas de su composición produce efectos secundarios como por ejemplo, la alucinación. Dado lo anterior, es común que se tome con agua o, cómo bien lo muestra el antiguo ritual, en el borde del vaso se ponía un cubo de azúcar sobre una cuchara agujereada y tanto el licor como el agua se vertían a través del azúcar generando su famoso aspecto turbio. Tomarlo despacio, fue y siempre ha sido una de las reglas principales.

En Marzo de 1915 fue legalmente prohibido primero en Francia y luego en las demás ciudades de Europa por sus fuertes efectos. Sin embargo, nunca desapareció por completo y durante el siglo XXI recuperó su lugar en el mercado como una bebida especializada.

Actualmente, éste y otros ¨pastis¨ son saborizados con anís.

 

Datos curiosos:

  • La palabra absenta viene del latín absinthium que puede traducirse como no – bebible.
  • Históricamente, el absenta se clasificaba de acuerdo a su calidad y sus grados de alcohol iban desde 45 hasta 90 grados, dependiendo de la misma.
  • Aunque no hay precisión respecto de su origen, hay una teoría que atribuye el descubrimiento del licor a un Doctor francés de residencia en Suiza. Así mismo, se dice que las responsables de darlo a conocer fueron unas monjas que lo daban a probar bajo el nombre de elixir.
  • Se dice que varios artistas famosos de la época creían que el licor inducía a la inspiración y por esto motivo lo ingerían habitualmente.
  • Alexandre Dumas hace mención del licor en su gran diccionario de cocina (Grand dictionnaire de cuisine).

*La imagen utilizada para este articulo ha sido tomada de http://www.google.com/absenta/imagenes

Anuncios

3 Comments

  1. Hola descubri la pagina por recomendacion de una compañera del CESA y estoy facinado con todas las publicaciones cada vez que me llega la notificacion de una nueva publicacion detengo mis actividades y la disfruto un abrazo y aqui estoy muy pendiente.
    Hernando Saravia R
    Promocion 1989

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Hernando!!! No te puedes imaginar la felicidad que me dio leer tu mensaje! Agradezco mucho tus palabras y créeme que son una gran motivación para mi! Seguiré haciendo mis publicaciones apasionadamente pero ahora un poco mas al saber que tu estarás pendiente! Muchas gracias por el apoyo y me alegra saber que el blog se convierte en un respiro entre tus actividades! Fuerte abrazo!
      Angela Canales (Promoción 2009)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s