Mi Cocina
Comments 4

Galletas rústicas de Nutella y frambuesa sin moldes ni herramientas

Los que me conocen de cerca saben que soy fervorosa amante de la pastelería tanto por lo glotona, a la hora de comer, como por el reto que implica ésta exigente área, a la hora de trabajar!

Como nuestro paso por Zurich era de sólo dos meses y el espacio de nuestra cocina provisional era reducido, el volumen de equipaje fue moderado y no traje conmigo mis mas allegadas herramientas de pastelería. Sin embargo, la insistencia de Juanca para que a su llegada del trabajo tuviera galleticas en el centro de la mesa, mis descontrolados antojos por consumir pastelerías a diario y las ganas de cocinar por el efecto maravilloso que genera en mí mental y emocionalmente, fueron razones suficientes para comenzar la producción en Suiza. En todo caso, un buen cocinero / pastelero debe trabajar con lo que tiene y lograr con ello un producto que refleje su pasión.

Así surgieron las galletas de Nutella y frambuesa! Alejadas del concepto moderno de simetría, uniformidad, elegancia y ¨perfección¨ y mas enfocadas en lo que verdaderamente prefiero… rústicas, artesanales, simpáticas, hogareñas, que trasmiten nostalgia al recordarnos ese sabor de las galletas de la abuela! Una receta sencilla que no requiere ningún tipo de herramienta sofisticada o molde y cuya apariencia depende exclusivamente de nuestras manos.

Esta receta se las comparto con la esperanza de que generen un espacio con sus familias y ojalá con niños donde prime la creatividad y la libertad! Sin parámetros ni juicios de lo que es y no es bonito o de lo que debe ser y no debe ser. Estoy segura que se sorprenderán del poder de su imaginación y de lo espectacular de crear algo sólo utilizando sus dedos, guiados por lo que les dicte el corazón!

 

Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos

Comensales: 4

 

200 grs de harina

3 grs de polvo de hornear

100 grs de azúcar pulverizada

100 grs de mantequilla

2 yemas de huevo

50 ml de agua

1 tapa de extracto de vainilla o el interior de 1/2 vaina

1 pisca de sal

50 grs de nutella

3o grs de mermelada de frambuesa 

15 grs de azúcar pulverizada para la decoración

 

Precalentar el horno a 150 grados centígrados y preparar una placa con parafinado y un poco de grasa (mantequilla, aceite, etc).

Pesar todos los ingredientes.

En un bol poner la harina, el polvo de hornear, el azúcar, la sal y la mantequilla en trozos. Con las yemas de los dedos espichar los trozos de mantequilla siempre mezclados con los secos (harina, polvo de hornear, azúcar y sal), hasta que se genere una textura totalmente arenosa y donde no se diferencien los ingredientes.

Agregar las yemas y la vainilla. Mezclar.  Luego regar la masa en una mesa de trabajo. Utilizar la técnica ¨fraisage¨ que significa utilizar la palma de la mano para espichar la masa contra la mesa (en un sólo sentido), recogerla y volver a repetir el movimiento varias veces. Ir agregando el agua poco a poco y seguir aplicando la misma técnica. La masa estará lista una vez pueden hacer una bola sin que se desmorone o se quiebre. 

A partir de este momento ustedes son los dueños de la receta… (yo hice cilindros de masa y con ayuda de un cuchillo los corté como en moneditas. Con los dedos ajusté la forma haciendo círculos).

Poner las figuras en la placa y llevar al horno por 20 minutos. Retirar de la placa y dejar que se enfríen. 

Para presentarlas también pueden decidir lo que prefieran… (yo decidí utilizar una galleta de base, ponerle una buena capa de Nutella y unas gotas de frambuesa y taparla con otra galleta. Luego espolvorear azúcar pulverizada por encima).

Ustedes pueden utilizar estas u otras salsas, utilizar solo una galleta y decorarla con las salsas, hacer ¨sanduches¨ como los míos o hasta torres, tripletas….. lo que se les ocurra!

Algunos consejos importantes:

  • Es importante hacer galletas mas o menos del mismo tamaño para que en el horno se cocinen en el mismo tiempo.
  • Dejar espacio entre una y otra al ponerlas en la placa ya que en el horno crecen un poco y no queremos que se peguen.

 

Y que vuele esa imaginación!

 

 

 

 

Anuncios

4 Comments

  1. Claudia Michelsen says

    Hola mi muñeca te felicito por esa gran receta que hace que nuestra cocina se acerque de una manera más fácil a nosotros Te amo

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

  2. Alejandra Sánchez says

    Que delicia de galletas!!!!! Me parece la receta mas deliciosa, y lo dicho, deliciosa receta de abuela!!!! Se nota el amor y el entusiasmo!!!! Ojalá sigamos informados de tan deliciosas recetas desde Suiza!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s