La Vuelta al Mundo
Comments 9

1/4 de mi corazón en India para siempre

Escribir sobre este viaje es difícil por la cantidad de ideas y sentimientos que me vienen a la mente tan solo con la palabra India. Trataré de expresar de la manera mas organizada y haciendo lo posible por no excluir ningún detalle para que ustedes puedan vivir exactamente el viaje que hice, al leer esta publicación.

Comenzaré con los temas obligatorios…

Las vacunas. Normalmente, para entrar a India es obligatorio ponerse la vacuna de la fiebre amarilla y es importante revisar cuanto tiempo antes debe hacerse para que sea realmente efectiva. Aunque ninguna otra es requisito de entrada, mi médica me recomendó tomar las vacunas de malaria y tifoidea a lo que accedí fácilmente por precaución.

Visa. Para entrar al país es necesario tramitar la visa correspondiente. El portal de internet es bastante completo, claro y sencillo y aparte de los documentos que se piden normalmente para entrar en cualquier país no hay mucho más por lo cual preocuparse.

Agencia turística. No concibo la idea de viajar a India sin contar con la planeación y presencia de una agencia turística. Sé que esto sube el presupuesto de viaje pero es fundamental no sólo por la información y guía en los principales puntos turísticos sino especialmente como intermediarios ante una cultura, un idioma y unas costumbres totalmente ajenas a las nuestras. Nuestra agencia fue Travelogy India la cual recomiendo completamente para este viaje. Quiero destacar nuestros guías, que nos dieron la información necesaria, nos llevaron y acompañaron en nuestros diferentes destinos, que contaron con la mejor actitud, voluntad y que tienen la ventaja de hablar en español! Acá abajo les pongo los datos:

  • Mayank Khurana: mayankk21@yahoo.co.in /00919837279597 (Guía general)
  • JK Rai /00919415991634 (Guía Varanasi)
  • Mano Sen / 00919893466732 (Guía Khajuraho)

Precauciones generales. Algunas consideraciones para tener un viaje sin malestares son: utilizar un buen repelente, no tomar agua de grifo sino agua mineral embotellada / completamente cerrada, no consumir productos en las calles (aunque tengo que reconocer que incumplí este punto y afortunadamente no pasó nada malo), llevar un buen botiquín, un muy buen bloqueador y ropa liviana de secado eficiente.

Hospedaje. Mi regla principal para este viaje es hospedarse en los mejores hoteles. Es importantísimo tener un lugar confiable y de muy buena calidad donde descansar, comer y relajarse tras los ajetreados días de turismo. Estos hoteles pueden ser muy costosos pero si viajas en época de monzones (lluvias) se pueden conseguir hasta por la mitad del precio. En nuestro viaje tuvimos suerte y llovió sólo un día y por una hora pero hay MUCHA humedad y calor… ustedes deciden si se le miden!

Investigación. A pesar que los guías explican lo básico, les recomiendo informarse todo lo que puedan ya que lo que hay que aprender de este país, su cultura, religión, pueblo, lengua, gastronomía, entre otras, es interminable.

Preparación psicológica. Gracias a tantos comentarios negativos que había recibido, mi viaje fue un éxito ya que todo me pareció mucho mejor de lo que me habían contado y de lo que estaba esperando. Pero ojo! es muy importante prepararse mental y emocionalmente. Entender que es un viaje diferente, estar preparado para ver mucha pobreza, suciedad, caos, ruido y para no entender ni ubicarse. Y sobretodo para saber apreciarlo.

Listos los obligatorios, ahora lo mas divertido…..

Namaste… la palabra que mas se oye y que mas se utiliza en el viaje. Los lectores de este artículo que practican yoga seguramente están totalmente habituados al término pero para los que no, los introduzco a la mágica palabra y mas que nada a su utilización en India. Namaste significa bienvenido, pero también hola, adiós e incluso gracias…. todas expresiones positivas y de respeto. Al emplearlas, algunas veces puedes sentir que has generado un vínculo con las personas y es verdaderamente un hábito ideal basado en la buena actitud.

L1080608

Namaste no existe sin las personas que lo utilizan y éstas son el verdadero tesoro de India. Como describirlos…. humildes, puros, inocentes, devotos, creativos, chistosos, hábiles son algunas palabras que se ajustan. Mi consejo es que en la medida de lo posible se permitan compartir con ellos que aunque muy diferentes, muy interesantes.

Un primer punto a destacar sería la importancia que le dan a su religión, una fé que los rige y determina en cada una de las acciones de su vida. Lo segundo sería la aceptación de su condición o de su destino. No hay frustraciones, lamentos ni quejas en cuanto a lo que tienen o como viven, no son envidiosos ni ¨occidentalmente¨ ambiciosos y definitivamente no se percibe un resentimiento sino, por el contrario, una actitud totalmente servicial y amable tratando de generar experiencias inolvidables. Por supuesto que se evidencia gran interés en las ventas y en ganar algo de dinero, sobretodo en unos mas que en otros y especialmente en los comerciantes o los vendedores ambulantes que utilizan todo tipo de estrategias, en su mayoría simpáticas, como la utilización de términos típicos del idioma de los clientes. Un punto más es que son excelentes artesanos y entre otras muchas más características grandes portadores de todo tipo de costumbres, entre ellas, gastronómicas.

Ahora, es evidente que están atrasados mas que todo en temas de higiene y civismo pero la experiencia de compartir con estas personas será en general única y positiva.

Esto era sólo una introducción que consideré importante ahora sí a entrar en detalles….

El viaje que hice fue por el norte de India, en su mayoría por la region de Rajasthan aunque incluí algunos lugares de las regiones de Uttar Pradesh y Madhya Pradesh y por supuesto, la capital Nueva Delhi. Iré escribiendo en el orden en que lo hice y destacando lo que considero más importante en cada lugar, mas algunos otros detalles.

Nueva Delhi

Una ciudad que reúne dos mundos diferentes. El primero, la Delhi antigua que en tiempo pasado fue la capital de la India Islámica y que se caracteriza por sus laberintos de calles estrechas, formidables mezquitas y havelis (mansiones privadas típicas con características arquitectónicas adaptadas al clima y al poder adquisitivo de sus propietarios). En contraste, la Delhi moderna influenciada por los ingleses y caracterizada por imponentes edificios del gobierno y por avenidas de hasta tres líneas.

  • Puntos de interés:

Jama Masjid – La más grande mezquita de India, construída entre 1644 y 1658.

Rickshaw  El bici – taxi de la India. Es interesante dar una vuelta en rickshaw por los alrededores de la mezquita. Esta es una forma de tener un primer contacto con la realidad de éste país.

2015-07-02 06.08.01

Raj Ghat – Lugar donde Mahatma Gandhi fue cremado. Actualmente hay un monumento en mármol con sus últimas palabras: “Hey Ram” (oh señor).

Gurdwara Bangla Sahib – Principal templo sij de la ciudad de Delhi

Qutab Minar – Torre de 73 metros de altura construida en el año 1193 por los musulmanes tras la caída del último reino hindú de Delhi.

Puerta de la India – Monumento construido para conmemorar los 70.000 soldados que fallecieron en la primera guerra mundial.

El templo de loto – Moderna construcción con un espectacular diseño de flor de loto.

Rashtrapati Bhawan y Sansad Bhawan – Casa del presidente y parlamento. Recomiendo verlos desde el transporte.

  • Restaurantes:

Bukhara Luxury Collection Hotel ITC Maurya – Un lugar de tradición y muy buena calidad donde probar la comida típica del norte de India e incluso acercarse un poco a las tradiciones gastronómicas al tener que comer con la mano y mezclar varios ingredientes para armar el ¨bocado¨ perfecto. El tesoro del restaurante son las lentejas negras o Dal Bukhara cuya cocción dura 18 horas y cuya receta permanece en secreto pero incluye tomate, jengibre y ajo. Son exquisitas!!! Recomiendo también el Sikandari Raan que es pierna de cordero marinada en vinagre de malta, canela y comino negro, el Tandoori Jhinga que son gambas marinadas en yogurt, chiles rojos, cúrcuma y garam masala y la Tandoori Salad que incluye cebolla,tomate, pepino, requesón y varias especies. No dejen de pedir el Naan (el pan típico de la India) para acompañar toda su comida y que sorprende por su gran tamaño. Para los arriesgados y de paladar abierto prueben las cortesías al final de la cena para refrescar el aliento.

Hotel Oberoi – El restaurante del hotel Oberoi es una excelente opción para probar los productos de India de una manera totalmente segura. Les recomiendo mi favorito el Idli, un tipo de bolas de arroz cocinadas al vapor y acompañadas con exquisitas salsas de Tamatar Chutney (a base de tomate, pimentón y mostaza, entre otros), Dhaniya Ki Chutney (pimentón verde, cilantro y menta) y de coco. El Masala dosa, un estilo de crepe a base de arroz y lentejas relleno de pure de papa, verduras y especies. El Sambhar, un fondo de lentejas. El Naan, pan típico de la India y todos los estilos de Paratha, que varían según la preparación y pueden llevar  harina, verduras, tubérculos y especies.

Udaipur

Volamos de Delhi a Udaipur en Jet Airways y la duración del vuelo fue de casi dos horas. Udaipur es de los lugares mas bonitos de la India y se le conoce como la ciudad de los lagos por la gran variedad de lagos que la rodean, destacando el Pichola que se encuentra en el corazón de la ciudad, el mas antiguo y uno de los mas grandes.

  • Puntos de interés:

The City Palace – Palacio de la dinastía de los Maharanas cuya construcción comenzó en 1559 bajo el mando de Maharana Udai Singh II y tardó cerca de 400 años mas en terminarse. Se destaca por su vista panorámica al estar ubicado en la cima de una montaña, por su arquitectura de mármol y por haber sido el escenario de una de las películas de James Bond.

Templo Jagdish  –  Templo hindú cuya construcción concluyó en 1651 bajo el poder de Maharana Jagat Singh y fue dedicado al dios Vishnu. 

Lago Pichola – Uno de los lagos mas bonitos de la región, el mas antiguo y uno de los mas grandes. Vale la pena dar una vuelta en barco alrededor de este lago para apreciar todos los paisajes que lo rodean. Los barcos salen continuamente desde el City Palace.

Sahelion Ki Bari – Conocidos como los jardines de las doncellas al ser un regalo de Maharana Sangram Singh a las mujeres de la corte real en el siglo XVlll. Destacado por sus esculturas de mármol, fuentes, flores y plantas.

  • Restaurante y hospedaje:

El Hotel Oberoi Udaivilas es el mejor que he conocido hasta el momento, de lejos el mas bonito y lujoso. Les recomiendo hacer un esfuerzo adicional y hospedarse en este hotel para apreciar su arquitectura, diseño, lujo y para disfrutar de una estadía espléndida. Independientemente de su hospedaje, recomiendo también el restaurante de éste hotel, en especial, el desayuno donde podrán probar todo tipo de productos típicos e internacionales exquisitos y de manera segura. Acá algunos de mis favoritos: Paneer Parantha (tipo de pan plano a base de harina de trigo, requesón, chiles, polvo de mango seco y Garam Masala), Bhaji (curry elaborado a partir de verduras) Seviyan Upma (un tipo de fideos de semolina con verduras y especies), Idli, Masala Baked Beans, Methi Poori (un pan frito a base de harina de trigo y fenogreco) y Nasi Goreng (arroz frito con gambas, pollo satay y huevo frito).

  • Arte:

Mewar Art – Un lugar de pintura fresca a base de colores naturales con un nivel de detalle casi increíble. En este lugar pueden acceder a una explicación, una exhibición y posteriormente al almacén, donde podrán comprar este tipo de pinturas y todo tipo de artesanías. No se pierdan este lugar ni la oportunidad de apreciar esta belleza de arte con colores naturales y pinceles de pelo de camello.

Udaipur – Fuerte Kumbhalgarh  – Ranakpur – Jodhpur

Este trayecto lo recorrimos en bus. Fueron en total 280 kms y aproximadamente 6 horas de viaje aunque con varias paradas tanto turísticas como de reposo.

2015-07-08 10.20.08

  • Puntos de interés:

Fuerte de Kumbhalgarh – Fortaleza construida en el siglo XV por Rana Kumbha y lugar de nacimiento del legendario rey y guerrero Maharana Pratap. Se destaca su ubicación en las alturas lo que lo hace aun mas imponente de lo que es. Sur muros se extienden por mas de 38 kms y se considera el segundo muro continuo mas largo del mundo tras la Muralla China.

Templo Ranakpur – Templo jainísta construido en el siglo XV que se destaca por su belleza, por sus 1444 columnas cada una diferente de las otras y por los juegos de luz y sombra que se generan en el interior.

Durante todo el camino no dejen de apreciar los rústicos molinos de agua, los monos y los rebaños.

Jodhpur

  • Puntos de Interés:

Fuerte y Museo Mehrangarh – Una de las fortalezas mas imponentes de India. Construida en 1460, casi en su totalidad de piedra arenisca roja, con varios palacios y patios en su interior y con siete puertas que destacan las victorias sobre los ejércitos de Jaipur, Bikaner y los Mughals. Desde sus terrazas se puede ver la famosa ciudad azul de India que debe su fama a la pintura azul de todas sus casas. El motivo: el azul ahuyenta las moscas y el calor según los habitantes de la ciudad!

Jaswant Tada – Cenotafio o lugar tradicional de cremación construido en conmemoración de Maharaja Jaswant Singh II. El monumento esta construído por completo por finas laminas de mármol talladas y pulidas para emitir luz cálida cuando los rayos del sol las penetran.

Umaid Palace Bhawan– Una de las residencias privadas mas grandes del mundo con 347 cuartos. Sirve como principal residencia de la antigua familia real de Jodhpur y actualmente es parte de la cadena Taj Hotels. Fue terminado en 1943 y se construyó con el objetivo de dar empleo a miles de personas durante la época de la hambruna.

  • Restaurantes:

El restaurante de Umaid Bhawan Palace es una buena opción, sobretodo, para platos internacionales. El pato con salsa de frutos rojos , verduras y arroz basmati estuvo bien.

Que tal darle una oportunidad a una pastelería de India cuya imagen nos llamo la atención desde el bus? La pastelería se llama 15 A.D Bakery y sus pasteles de verduras con especies desaparecieron en segundos!

  • Compras:

Maharani – Literalmente el paraíso de las compras en India donde encontrar artesanías y objetos antiguos en el primer piso y en el subterráneo (lo que consideré mas valioso) cubre-lechos, cobijas, forros para cojines, pashminas y ropa, entre muchos otros. Los que atienden hablan inglés perfecto y algunos hablan incluso español. Primero se hace una exposición general de productos donde describen materiales y precios y luego te muestran productos de tu interés y te empacan lo que escojas. Son unos comerciantes muy hábiles que no permiten negociación y que con toda confianza te envían tus compras a cualquier lugar del mundo.

Mercado Sadar – El típico mercado de India donde conocer todo tipo de artesanías y donde acercarse un poco mas a sus habitantes. No se sorprendan si les hablan español perfecto a la hora de venderles cualquier cosa. Aprovechen para darle una mirada a la famosa torre del reloj de la ciudad.

  • Hospedaje:

Hotel Taj Hari Mahal – Un hotel con las comodidades necesarias y limpio, sin ser nada del otro mundo. El restaurante no es muy bueno pero si piden platos básicos creo que puede ser una experiencia aceptable.

Jodhpur – Pushkar – Jaipur

Otro trayecto que recorrimos en bus! Un total de 330 Kms en aproximadamente 7 – 8 horas. El viaje es muy agradable por los paisajes y la posibilidad de ver de cerca las características de las zonas rurales entre uno y otro destino. Además hicimos varias paradas en puntos de interés y una que otra de reposo (los conductores de los buses requieren hacer paradas de reposo para tomar un té y evitar el sueño).

  • Puntos de Interés:

Lago Pushkar- Un lugar de extremada importancia para los seguidores del Hindú ya que, cuenta la leyenda, que Brahma dejó caer de sus manos una flor de Loto en este valle ,a partir de lo cual, surgió un lago que hasta la actualidad se considera sagrado. El lago esta rodeado de mas de 500 templos, varios palacios y 52 ghats (desde donde los devotos acceden al agua para purificarse). Es un lugar pintoresco, precioso, congestionado y caótico! A orillas del lago existe la opción de participar de una ceremonia/ritual realizado por un líder espiritual (que no se parecía en lo absoluto a la figura de nuestros sacerdotes, no tenía ningún distintivo en su ropa ni llevaba accesorios simbólicos) y que incluye la repetición de palabras, acciones y el uso de arroz, especies, polvos, pétalos y esencias.

Templo de Brahma – Uno de los únicos templos dedicados a Brahma y el mas importante de India. Situado en medio de todo el movimiento de Pushkar prepárense para dejar sus zapatos y medias en los casilleros de un restaurante no muy agradable (sólo se permite entrar al templo descalzo), caminar por una calle no muy aseada entre personas, animales y suciedad y comenzar el ascenso al templo que si los coge a la hora de la apertura será una experiencia de empujones y congestión desde la entrada hasta la salida. Si pueden, es importante tocar la campana (con una de las dos manos, no estoy segura cual) para seguir la costumbre y comprar algunos de los alimentos para darlos en ofrenda.

Una vez con los zapatos puestos se viene una aventura diferente! Que tal un viaje en camello? Yo fascinada!!! nunca antes había tenido la oportunidad y me encantó. La parada del animal (con uno encima) es aparatosa, les garantizo una carcajada!

Jaipur

Es la capital de la región y esto se hace evidente desde el primer momento ya que tiene características mas modernas, vías en mejor estado, un comercio mucho mas desarrollado, menor suciedad y mayor movimiento. Se le conoce también como la ciudad rosa ya que fue construida en estuco rosado simulando la famosa piedra arenisca.

  • Puntos de Interés:

Palacio y fortaleza Amber – Construido por Raja Man Singh I en 1592 y terminado por Mirja Raja Jai Singh en piedra arenisca y mármol blanco. Al frente se puede ver el lago Maota y sus jardines centrales, generando la mejor de las vistas. Es de destacar la belleza de los palacios que se caracterizan por los dibujos, trabajos en piedras preciosas y un impresionante juego de espejos que puede ser de las cosas mas lindas del universo! Este punto de interés incluye una aventura que lo hace aún mas especial y es que se sube en elefante (tampoco lo había hecho y me gustó aun mas…. los elefantes tienen una silla donde pueden ir dos personas cómodamente y uno detrás del otro suben en fila hasta la entrada de la fortaleza y palacio). Aparte de los elefantes alrededor de todo el lugar se pueden ver monos que se mueven por toda la estructura y por último, se baja en jeeps. A la entrada y salida prepárense para un ¨ataque¨masivo (no hay violencia ni agresión) de vendedores con todo tipo de estrategias de venta y mil accesorios diferentes. Les apuesto que no salen con las manos vacías, no hay forma de evitar al menos una compra.

Hawa Mahal – Conocido como el palacio de los vientos. Fue construído en 1799 con el objetivo de dar un espacio a las mujeres reales para observar la vida cotidiana sin ser vistas.

Jal Mahal – Palacio de reposo situado en la mitad del lago Man Sagar. El palacio puede ser visto desde la orilla. Lo mas destacado de este lugar es el trabajo y tratamiento de las aguas para recuperarlo, limpiarlo y llevar nuevamente la vida animal.

City Palace – Construido entre 1729 y 1732 como residencia real del Maharaja de Jaipur y aún hoy en día la mayoría de la estructura (salvo el museo) cumple este propósito. El complejo incluye una serie de patios, jardines y edificaciones entre lo que destaco la decoración de las puertas con un arte bellísimo en especial de pavos reales (este animal es el ave nacional).

Jantar Mantar – El mas grande de los observatorios astronómicos de la India construido por Jai Singh II.  Todos los instrumentos funcionan actualmente. Muy entretenido ver el funcionamiento de cada uno.

  • Restaurante y hospedaje:

Hotel Oberoi Raj Vilas – El segundo mejor tras el Oberoi Udaivilas. Absolutamente bonito, lujoso, imponente! Con un estilo de palacio, preciosos jardines, pavos reales deambulando por todas partes un servicio cariñoso y atento. El restaurante de muy buen nivel sirve comida típica e internacional y tan solo con el pan la calidad se hace evidente. Todas las opciones son excelentes pero que tal si les digo que es el momento de probar el curry verde? Pues lo es…. exquisito!!! No dejen de probar el postre típico Gulab Jamun (dumplings de requesón fritas con syrup de cardamomo).

  • Compras:

Jaipur Handicrafs: A la entrada hay un señor especializado en el estampado de sellos sobre telas que hace una demostración e involucra los clientes en el manejo de sellos y tintas con la mejor actitud de todas! Mas adelante, se puede evidenciar la producción de tapetes de seda, pelo de camello y de cabra desde el proceso de tejido (utilizando herramientas manuales de madera Teka) hasta la comercialización. Es una buena oportunidad para comprar tapetes espectaculares, únicos y de la mejor calidad.

 

Jaipur – Fatehpur – Agra

Otros 270 Kms en bus (aproximadamente 6 horas), igual de interesantes y con una parada antes de llegar a nuestro destino: Agra.

2015-07-08 10.23.50

  • Puntos de Interés:

Buland Darwaza (Fatehpur Sikri) – Conocida como ¨la Puerta de la magnificencia ¨ esta imponente puerta es la entrada para el palacio de Fatehpur Sikri. La ciudad fue fundada por Akbar el emperador Mughal en 1569, luego de trasladar la capital del imperio de Agra a este lugar. Todo el complejo tardó quince años en construirse. El palacio es en su totalidad de piedra arenisca y es muy bonito, único y diferente, caracterizado por ser en su totalidad rojo.

Agra

Me atrevería a decir que Agra es uno de los tesoros mas grandes de India en cuanto a monumentos. Que valor tan grande el que tiene esta Ciudad y en general, que belleza!

  • Puntos de Interés:

Taj Mahal – Una de las sietes maravillas del mundo moderno! Es un claro ejemplo de la arquitectura Mughal e incluye estilos persas, indios e islámicos. Fue construido por el emperador musulmán Shah Jahan en honor a su esposa favorita que murió en el parto de su hijo número 14. Hace parte de un conjunto de edificios que fue construido entre 1631 y 1654 y se destaca por su precisión geométrica.

Fortaleza de Agra – Fortaleza de 2,5 Kms de extensión construida por el Imperio Mughal en piedra arenisca.

Tumba de Itmad Ud Daulah – También conocido como ¨el pequeño Taj¨ este mausoleo fue construido entre 1622 y 1628 por encargo de Nur Jahan, esposa de Jahangir, para enterrar a su padre. Su arquitectura muestra la transición de un estilo donde prima la piedra arenisca hacia uno donde el mármol blanco es el material principal. Este monumento no es tan reconocido y tampoco es para nada congestionado pero yo lo considero el más bonito de Agra.

  • Compras:

Agra Marble – Un lugar donde les darán una explicación completa sobre el trabajo de incrustaciones de piedra en mármol y luego los llevarán al almacén para que puedan adquirir estos valiosos productos en diferentes diseños y accesorios (mesas, ceniceros, cajitas, etc).

2015-07-09 07.38.29

Indian Spices & S.A – El almacén perfecto donde conseguir todas las especies de la India y té de todas las variedades y calidades (se puede conseguir el valioso té blanco ¨Darjeeling¨ aunque la caja de 100 gramos cuesta alrededor de 35 dólares). También pueden conseguir artesanías y ropa.

  • Restaurante y hospedaje:

Hotel Oberoi Amar Vilas – Otro imponente, lujoso y espectacular palacio con un servicio muy especial, un buen restaurante y un detalle único…. una vista directa al Taj Mahal!!! En el restaurante del hotel recomiendo el Mulligatawny, una sopa típica de lentejas con pollo y el curry rojo con pollo y arroz al vapor (este plato incluye además lentejas y papas), el cheescake de frutos rojos esta muy bien!

Agra – Jhansi – Orchha – khajuraho

El trayecto Agra – Jhansi lo hicimos en tren durante tres horas. Luego nos recogieron en la estación representantes de la agencia y fuimos en el bus hacia Orchha y posteriormente a Khajuraho.

  • Puntos de Interés:

En Orchha se pueden conocer diferentes palacios y templos de los siglos XVI y XVII muy cerca del río Betwa y que muestran la época pasada de la India de los Maharajas.  Los más importantes son el Rajmandir (Palacio Real) y el templo de Chaturbhuj. Ambos son interesantes ejemplos de una importante época pasada pero desafortunadamente su conservación no es la mejor.

Los templos de Khajuraho – Construidos entre los años 950 y 1050 son el mayor conjunto de templos del Hindú con un total de 22. Son famosos por sus figuras eróticas y por su ubicación estratégica que les permite aprovechar la luz solar. Los templos y sus jardines son una verdadera obra de arte y nadie se los debería perder ya que son clara muestra de lo mas bonito e interesante de India. Además todo el lugar esta en muy buen estado.

  • Restaurante y hospedaje:

Hotel The Lalit Temple View – Es con certeza el mejor hotel de Khajuraho pero no esperen nada maravilloso. Sin embargo, es un lugar limpio y con todo lo necesario para estar cómodo. El restaurante tampoco es ninguna maravilla pero esta bien y les recomiendo un plato muy variado que se conoce como Bundelkhandi e incluye: pollo y cordero en especies, arroz con arvejas, lentejas negras, queso en una deliciosa preparación secreta, espinacas con maíz y naan.

Varanasi

Viajamos en avión de Khajuraho a Varanasi en la aerolínea Air India y la duración del vuelo fue de una hora.  Hacer un viaje a este país y no conocer Varanasi es un gran error. Esta ciudad es la muestra mas clara de la cultura y tradiciones de India y es el acercamiento más próximo a la vida cotidiana, costumbres, realidad, caos, etc.

  • Puntos de Interés:

Ceremonia Río Ganges (Rajendra Prasad Ghat) – Uno de los mas de 100 ghats que existen en Varanasi y tal vez el más reconocido por las dos torres Rosadas que lo hacen fácil de identificar. En estas torres es posible evidenciar el crecimiento del Ganges en lo corrido del año ya que se generan marcas de barro a diferentes alturas. En un comienzo su nombre homenajeaba el sacrificio de caballos que se realizó en el siglo III. Sin embargo, en el presente se identifica de mayor manera con el primer presidente de India.

A nuestra llegada a la ciudad, tomamos un Rickshaw (no dejen de hacerlo, es una locura) y nos dirigimos a Rajendra Prasad Ghat para presenciar la mas impresionante y preciosa ceremonia que se celebra todas las noches en homenaje al río. Las palabras no son suficientes para describir este momento pero música, fuego, culto, público, congestión, barcas y velas son algunas pistas del mágico evento.

Al día siguiente, nos levantamos muy temprano para ver el amanecer en una barca alrededor del Ganges.  En nuestro paseo,  nos acercamos a unos de los crematorios ¨famosos¨ de la zona y nuevamente quienes me habían hablado de esta experiencia me parecieron totalmente equivocados…. No es una experiencia espantosa, mucho menos desagradable y nada fuerte. De hecho, lo que se alcanza a ver son cuerpos completamente cubiertos en telas amarillas y naranjas y decorados con flores rosadas que son puestos sobre hogueras hasta que se convierten en cenizas. No se ve ni percibe nada desagradable o por lo menos, ese no fue nuestro caso.

Sarnath – Es la ciudad sagrada de Varanasi y una de las cuatro del Budismo. Es además, el lugar donde Buda predicó el Budismo por primera vez. Entre lo que se puede ver están: las estupas, el templo Wat Thai (estatua de Buda de 40 metros) y el museo arqueológico.

  • Restaurante y hospedaje:

Nadesar Palace – Un espectacular hotel boutique que se destaca por el diseño, lujo, comodidades y sus alrededores (fuera del edificio de hospedaje encuentran campos de jasmín y de caléndula, cultivos de mango, huerta que surte el restaurante, hoyos de golf, jardines preciosos y varios animales incluido el pavo real). El hotel ha recibido un sinnúmero de celebridades desde sus comienzos y la calidad de sus instalaciones y de su servicio se hacen evidentes durante la estadía. A la llegada, toman una foto de los huéspedes que después pueden encontrar en cada habitación enmarcada como un cuadro, logrando exitosamente, un ambiente cálido. El restaurante es una muy buena opción para comer y pasar un momento agradable. Les recomiendo la sopa de tomate y basílico y la milhoja de verduras con quinoa.

Namaste y buen viaje!

Anuncios

9 Comments

  1. michelsen.carolina@gmail.com says

    Mi mona que relato sobre el viaje tan interesante y bien hecho además enfocado en la gastronomía te felicito y te amo

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s