La Vuelta al Mundo
Comment 1

Mas al norte que nunca: Copenhague y Estocolmo Parte 1

Por intereses diferentes, Juanca por el aclamado diseño y yo por conocer la cultura de mis antepasados lejanos, decidimos viajar a Copenhague y Estocolmo. Conclusión: Nadie que tenga al menos una gota de interés en el diseño, la gastronomía, la cultura y la educación debería perderse de conocer estas dos ciudades. Les aseguro que son apasionantes y sobretodo muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Sin duda, uno de los tesoros del mundo y mi viaje favorito hasta el momento.

Comencemos por Copenhague. Sin duda tengo que empezar por este dato curioso fascinante: leímos en una guía cualquiera que se recomendaba sonreír a todas las personas siempre que te las cruzaras. Es increíble que un lugar en el norte pueda ser tan cálido… cada persona que te cruzas en la ciudad te sonríe por iniciativa o en respuesta a tu sonrisa.

La amabilidad no para ahí. A pesar de su idioma complejo todos están dispuestos a ayudarte en inglés y algunos incluso en otra lengua, ya que es común que las personas sepan mas de dos idiomas. (Según EF, Dinamarca ocupa el primer puesto y Suecia el tercero en dominio del inglés).

No hay suficientes elogios para describir la gastronomía danesa. Me atrevo a decir que compite sin problema con la francesa y con la española. No lo digo por el famoso Noma (que sólo conocí desde afuera) sino por una serie de lugares que te sorprenden con su calidad y creatividad. Acá los que consideramos mejores:

Kødbyens Fiskebar: Flæsketorvet 100- 1711 København V 

Un antiguo mercado de la industria de carne o ¨matadero¨ siguiendo el modelo de ¨meatpacking district¨ de Nueva York se ha convertido en el lugar de moda de la ciudad destacado por su creatividad, variadísima oferta y vida nocturna. En este mercado se pueden encontrar bares, galerías y restaurantes de altísima calidad, entre otros.

Kødbyens Fiskebar es sin duda la mejor opción si estas buscando pescados y mariscos de primera y buenos vinos. Este restaurante esta catalogado como Bib Gourmand en la guía de ciudades nórdicas del 2015 (una categoría de la guía Michelin para una oferta gastronómica excepcional a precios razonables). Un lugar destacado por la comida saludable y por la frescura de sus productos, con un ambiente informal, rústico y un toque hipster.

Geist: Kongens Nytorv 8 – DK 1050 København K

Ubicado en el centro de la ciudad, Geist ofrece una experiencia gastronómica que no cuesta una fortuna. Esto no quiere decir que sea barato (comparado con muchos lugares de Europa y la mayoría de Latinoamérica todo lo que se ofrece en esta ciudad es bastante costoso). Cuenta con un menú de 30 platos muy variados y exquisitos que buscan resaltar lo natural de los ingredientes pero con una presentación sofisticada y sorprendente. Un lugar elegante y acogedor, perfecto para una cena romántica.

Aamanns Deli / take Away – Øster Farimagsgade 10- 2100 Kbh Ø 

Un restaurante informal y sencillo que ofrece el tradicional y conocidísimo smørrebrød danés pero con un toque moderno. Cada una de las opciones en el menú cuenta con un increíble equilibrio de sabor, diseño, color y calidad.

Torvehallerne KBH  -Frederiksborggade 211360 København K

Un mercado en pleno centro con mas de 60 stands donde encontrar productos gourmet y donde comer de manera rápida e informal. Recomiendo el puesto de Báhn Mí / vietnamese baguette donde pueden probar mis preferidos: crispy fish cake (un sanduche de baguette, torta de pescado frito y una variedad de lechugas y vegetales con la hierva limón o citronela como predominante) y lemongrass beef (igual al anterior pero en vez de torta de pescado, carne).

Mormors -Bredgade 45- 1260 København K

Decorado con un estilo mitad tienda turística mitad salón de té, este lugar es lo mejor en productos de pastelería y en sanduches variados. Sobretodo, se destaca por unos precios bastante mas bajos que la mayoría de lugares en la ciudad.

Aparte de la oferta gastronómica, Copenhague es un paraíso de actividades y lugares culturales. A continuación los que considero imperdibles:

  • Designers Zoo (1620 v, Vesterbrogade 137, 1620 København V): Un lugar que reúne varios diseñadores y una gran variedad de productos para la venta entre los que se incluyen joyas, floreros, teteras, decorativos y las más espectaculares mesas diseñadas a la medida.
  • Frederiksberg Gardens (Frederiksberg Runddel, 2000 Frederiksberg): Un parque con unos jardines bellísimos, lagos y puentes donde vale la pena divisar el Frederiksberg Palace (recibido y aprovechado por Frederik VI, un rey amado por su pueblo) el Chinese Pavilion construido en 1799 y cuyo principal propósito fue servir de casa de té para la realeza y el zoológico de Copenhague.

Dos museos a destacar:

  • Design Museum (Bredgade 68, 1260 København): Un viaje apasionante a través de la historia del diseño danés con énfasis en muebles, electrodomésticos y accesorios. Podrán percibir superficies que reflejan la especialidad de los daneses al trabajar la madera y actualmente, alucinar con la exhibición de juegos para niños donde tanto adultos como niños pueden interactuar.
  • Louisiana Museo de Arte Moderno (Gl Strandvej 13, 3050 Humlebæk): El costo del tiquete de tren y los 30 minutos desde el centro de la ciudad valen la pena! No sólo encontrarán interesantes las exhibiciones (especialmente las de fotografía) sino el diseño y la estructura del museo evidentes en cada esquina de la casa, en sus jardines, en su vista frente al mar, en la zona de alimentación, en el trampolín, etc.

Una caminada por la zona de Christianshavn donde pueden apreciar un toque moderno y atrevido en la arquitectura. En esta zona encuentran el Noma (la joya de René Redzepi con varias estrellas Michelin, tres veces seguidas galardonado como mejor restaurante del mundo y actualmente en el top 3). No se pierdan la comida rápida del mercado cubierto Papirøen y hagan una visita corta y discreta de Christiania ( una zona hippie con honda entre caribeña, misteriosa y miedosa… ustedes saquen sus conclusiones y por favor no se les ocurra tomar fotos, los lugareños las detestan y esta prohibido).

Dos almacenes entre miles: Project 4 (Larsbjørnsstræde 19 St. Tv., 1454, København K) y Wardrobe 19 (justo al frente de Project 4). Ropa, maletas, joyas, relojes, gafas… Todo con mucho estilo!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s